Anuncio

Estados Unidos: más de 100 congresistas protestan sentados en el suelo de la Cámara de Representantes

Share

Brazos caídos. O para ser más específicos, congresistas sentados.

Más de un centenar de legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos iniciaron este miércoles una protesta en la sede de la Cámara de Representantes para exigir una votación sobre propuestas de control de armas.

Liderados por John Lewis, uno de los protagonistas de la lucha por los derechos civiles, los parlamentarios demócratas se sentaron en el piso del salón de sesiones del que se niegan a salir hasta que no se convoque una votación sobre medidas de control de armas.

Anuncio

La protesta se produce tras el tiroteo masivo ocurrido en un club nocturno gay en Orlando (Florida), ocurrido el 12 de junio, en el que murieron 49 personas.

Los legisladores quieren que se aumenten las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas y que se bloqueen las ventas para quienes sean sospechosos de actividades vinculadas con el terrorismo.

Poraños me he preguntado qué haría que este Congreso haga lo que es correcto, lo que es justo y lo que los ciudadanos de este país han estado pidiendo y lo que desde hace tiempo debió hacerse”, dijo Lewis en un discurso antes de iniciar la manifestación.

“Hemos perdido a centenares y miles de personas inocentes por la violencia con armas de fuego. ¿Qué ha hecho esta institución? Nada. Esta es la hora de ponerse en el medio, es la hora de actuar”, agregó.

Los legisladores demócratas quieren tener la oportunidad de votar antes de que la Cámara inicie, a finales de esta semana, un receso que durará hasta el 5 de julio.

Sin televisión, pero con internet

Los republicanos, que controlan el Congreso, declararon un receso en la sesión con lo que lograron que las cámaras de televisión que transmiten las reuniones de la Cámara fueran apagadas.

En respuesta a la medida, los manifestantes recurrieron a internet. Comenzaron a publicar sus imágenes en las redes sociales y a hacer transmisiones en directo desde el Congreso.

El presidente Barack Obama envió por Twitter un mensaje de agradecimiento a Lewis por “tomar la iniciativa contra la violencia con armas de fuego cuando más se la necesita”.

Los legisladores cantaban canciones de protesta de la década de 1960.

“Hemos prestado oídos sordos a la muerte de inocentes. Estamos ciegos ante la crisis. ¿Dónde está nuestra valentía?, ¿cuántas más madres y padres tienen que llorar su duelo?”, se preguntó Lewis.

Su colega John Larson, electo por el estado de Connecticut donde en 2012 ocurrió una matanza en la que murieron 20 niños de 6 y 7 años de edad, dijo: “Levántense demócratas, levántense estadounidenses”, y anunció que ocuparían la sala.

Un portavoz del presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, dijo en un mensaje de Twitter que “la Cámara no puede funcionar si los miembros no siguen las reglas de la institución”, por lo que habían declarado un receso.

“El héroe estadounidense John Lewis y la congresista Katherine Clark lideran una protesta en la Cámara de Representantes para exigir un voto sobre medidas de control de armas”, dijo la influyente senadora demócrata Elizabeth Warren en un mensaje en su página de Facebook.

Y agregó: “No hay un lugar mejor donde quisiera pasar mi cumpleaños que sentada junto a ellos, en solidaridad con la delegación de Massachusetts”.

“Los representantes republicanos pueden creer que ellos evitar una votación sobre medidas de sentido común para controlar las armas de fuego, pero no se pueden esconder”, agregó la senadora en un mensaje que acompañaba una imagen de la protesta.

Ryan calificó la acción de los legisladores demócratas como un montaje propagandístico.

El Congreso de Estados Unidos no ha aprobado ninguna norma importante sobre control de armas desde 1994.

Artículo publicado previamente en BBC Mundo

Anuncio