Anuncio

Más de 60 años después del fallo Brown vs. la Junta de Educación, las escuelas de Estados Unidos siguen sufriendo segregación

Share

Sesenta y dos años después de la Corte Suprema dictaminara que las escuelas de los Estados Unidos deben ser racialmente integradas, las universidades de todo el país están cada vez más segregadas por temas de raza e ingresos.

Un informe publicado el martes último por la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO, por sus siglas en inglés) del gobierno muestra que el número de escuelas segregadas por temas raciales y monetarias se ha incrementado en más del doble en un período de 13 años, que finalizó con el ciclo escolar 2013-2014.

En el período lectivo 2000-2001, 7,009 escuelas públicas eran pobres y sufrían de segregación racial. Ese número subió a 15,089 para 2013-2014, lo que significa que el 16 % de las escuelas de la nación estaban sufriendo segregación.

Anuncio

El informe también halló que el 61% de las escuelas con alta concentración de estudiantes pobres estaban racialmente segregadas, por ello al menos tres cuartas partes de sus estudiantes eran de origen negro o latino.

Los estudiantes latinos, según el informe, eran a menudo “triplemente segregados”: aislados por raza, ingreso y lenguaje.

El informe muestra que los estudiantes en las escuelas segregadas tenían menos acceso a la universidad, habían sido retenidos de manera desproporcionada en el noveno grado y enfrentaban tasas más altas de disciplina que cualquier alumno promedio de escuela pública. Menos de la mitad de las escuelas segregadas ofrecía clases de nivel avanzado. Las conclusiones de la GAO se basaron en datos federales.

El congresista Bobby Scott (D-Va.), miembro de alto nivel del Comité de Educación y Fuerza Laboral del Congreso, solicitó este informe en 2014. Los resultados se dieron a conocer el martes último, en el 62º aniversario de la histórica decisión de la Corte Suprema en el caso Brown vs. la Junta de Educación, en 1954. Junto con la publicación del informe, Scott y otros demócratas de la Cámara presentaron una legislación que, según dicen, va a “capacitar a los padres y a las comunidades para hacer frente a las desigualdades raciales en la educación pública”, tal como expresó un comunicado de su oficina.

La Ley de Equidad y Control de Inclusión restauraría los derechos de los padres para demandar a los distritos escolares segregados utilizando reclamos de un efecto desigual de acuerdo al Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964. El proyecto de ley crearía “monitores para el Titulo VI” , dedicados a investigar quejas por discriminación en virtud de la ley, con la supervisión de un secretario adjunto de educación.

El Secretario de Educación de EE.UU. , John B. King Jr., ha dado prioridad a esta cuestión y afirmó en una reciente conferencia de prensa en Boston que hay una “nueva urgencia” en torno a temas de raza y clase en la escuela.

“El nuevo estudio de la GAO confirma lo que todos sospechaban: actualmente las escuelas están más segregadas que en 2000”, remarcó en un comunicado Nancy Zirkind, presidenta ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos.

“Estas escuelas y distritos están educando a una mayor proporción de estudiantes de bajos ingresos y estudiantes de color que, en comparación con sus contrapartes más ricas, tienen un acceso mínimo a los recursos educativos necesarios para estimular su éxito”, señaló Zirkind.

Para combatir el problema, la GAO recomendó que el Departamento de Educación de EE.UU. intensifique sus esfuerzos para vigilar las disparidades entre las escuelas. El informe recomendó que el Departamento de Justicia le dé “seguimiento a información clave sobre los casos federales por segregación escolar de los que forma parte, para posibilitar un mejor monitoreo”. En este momento hay 178 casos abiertos basados ¿¿en órdenes de la corte que datan de 30 o 40 años atrás, destinados a integrar a las escuelas.

En una respuesta al informe, Catherine Lhamon, secretaria adjunta de derechos civiles del Departamento de Educación, escribió que King intenta promover la integración a través de programas de becas. “Estamos comprometidos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una excelente educación”, remarcó. El último presupuesto del presidente Obama incluye una propuesta de $120 millones para fomentar la diversidad socioeconómica.

En respuesta, el Departamento de Justicia señaló que la GAO tiene una comprensión “errónea” de su papel en los casos contra la segregación, y que el departamento ya monitorea cada caso. “La segregación... [es] cada vez peor y está empeorando rápidamente, con más de 20 millones de estudiantes de color que ahora asisten a escuelas públicas racial y socioeconómicamente aisladas”, expresó Scott en un comunicado. “Este informe es un llamado nacional a la acción, y tengo la intención de garantizar que el Congreso sea parte de la solución”.

Sígame en Twitter: @Joy_Resmovits.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio