Anuncio

Con Trump, Estados Unidos podría crear un impuesto frnterizo

Foto de productos importados que llegan al Puerto de Long Beach.

Foto de productos importados que llegan al Puerto de Long Beach.

(Al Seib / Los Angeles Times)
Share

Si en Estados Unidos se coloca un impuesto fronterizo de 20 por ciento, la inflación incrementaría entre 0.5 y un punto porcentual y el crecimiento real del PIB se reduciría entre uno y 1.5 puntos porcentuales, señaló Barclays (banco multinacional británico).

Desde el año pasado, el Partido Republicano de Estados Unidos está preparando una modificación al código fiscal y entre los apartados se incluyó colocar un impuesto a todas las importaciones que entren a ese país (“border adjustment tax”).

“La Administración podría optar por colocar un impuesto de este tipo en lugar de crear un arancel, lo cual evitaría complicaciones por disputas comerciales”, dice el reporte ‘Ajustes en la frontera: aranceles con otro nombre’.

Anuncio

El reporte dice que el razonamiento para crear este impuesto a las importaciones es que el cobro adicional a los productos hechos en cualquier otra parte del mundo promoverá la manufactura de bienes en territorio estadounidense, lo cual llevará a un incremento en el empleo.

Este plan también propone eliminar todos los incentivos que tiene actualmente el sistema fiscal, que permiten trasladar o crear operaciones fuera de territorio estadounidense.

Sin embargo, Barclays especifica que hay una gran diferencia entre la teoría y la realidad, y la evidencia muestra que cuando se han puesto medidas similares, el resultado no ha sido el más favorable.

“Japón, que incrementó su impuesto al valor agregado por 3 puntos porcentuales en 2014, ofrece un ejemplo de estudio muy bueno para comparar.

“Similar al modelo desarrollado para Estados Unidos, la inflación en Japón a causa de la medida creció en uno por ciento, y el PIB tuvo una caída mucho más grande, de 4 puntos porcentuales”, explica el documento.

De todos modos, esta consultora señala que más allá de los efectos generales, habrá algunos sectores en Estados Unidos que resultarán beneficiados, especialmente aquellos que tienen una gran base exportadora y dependen poco de insumos importados.

En contraste, habrá una gran afectación para aquellos que basan su negocio en la importación, como las manufactureras con cadenas de valor integradas y el comercio al menudeo cuya proveeduría está en el extranjero.

Anuncio