Anuncio

Con la llegada de Trump al poder, se disparan los trámites consulares en EEUU

Share

Las amenazas, operativos y detenciones del Gobierno de Donald Trump contra los migrantes dispararon los trámites en los consulados de México en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó al Senado que los migrantes han triplicado el número de llamadas e intensificado las solicitudes para obtener documentos oficiales.

Jacob Prado, director de Protección a Mexicanos en el Exterior, detalló que las peticiones de actas de nacimiento han registrado un incremento del 35 por ciento en relación con el año pasado, mientras que la petición de copias certificadas de ese mismo documento ha aumentado en un 40 por ciento.

Anuncio

“Entre noviembre del 2016 y enero del 2017 se han realizado 1 millón 847 mil documentos, lo que representa un aumento del 19.1 por ciento en relación con el año anterior”, informó.

“Nuestra comunidad está consciente de que tiene que realizar esos trámites como una forma de prever su retorno a México. Los operativos de detención migratoria se han hecho muy visibles, han cobrado muchísima notoriedad y la comunidad está intranquila”.

El funcionario detalló que el número de llamadas de connacionales a las oficinas consulares se ha triplicado en relación con el 2016, al superar las 24 mil comunicaciones, sólo en el mes de enero.

Durante una reunión con senadores y diputados, el Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, David Manuel Velasco, aseguró que el 75 por ciento de los connacionales más vulnerables están localizados en 35 condados de la unión americana.

Detalló que deberán concentrar sus acciones en California, Arizona, Texas, Nevada, Illinois, Nueva York, Denver, Utah y Georgia.

Por su parte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, reconoció que existe una preocupación ante la posibilidad de que puedan regresar a México casi 600 mil de los llamados ‘dreamers’.

“Nosotros tenemos un registro de 750 mil jóvenes en los Estados Unidos. De estos, el 78 por ciento son mexicanos, que son alrededor de 585 mil y son jóvenes valiosos que se han desempeñado y se han creado fundamentalmente en los Estados Unidos”, expresó.

“Creo que es parte del universo por el que tenemos que estar preocupados, independientemente, de las acciones integrales que tenemos que hacer para recibir a los mexicanos que vienen en retorno”.

Sobre las deportaciones, consideró que las cifras aún no revelan un incremento inmediato, a pesar de los anuncios realizados por el Gobierno de Trump.

Informó que mientras en enero de este año han sido repatriados 12 mil 447 mexicanos, en enero del 2016 regresaron a México 13 mil 93 ciudadanos, lo que representa una reducción de 600 migrantes.

Anuncio