Anuncio
Anuncio

Buscan ideas para optimizar el cruce en la frontera, hay premios para las mejores

Share

¿Cómo hacer el cruce fronterizo más ágil y seguro?

Cualquier propuesta es bienvenida.

Las escuelas de Administración e Ingeniería de la Universidad de California San Diego (UCSD) en conjunto con la Smart Border Coalition abren la convocatoria para buscar las ideas más viables e innovadoras.

La competencia Border Innovation Challenge, a realizarse en mayo, pretende desarrollar nuevas soluciones y tecnologías para mejorar la seguridad y eficiencia en los cruces tanto de México a Estados Unidos como viceversa.

“Si tenemos desafíos en las garitas… ¿por qué no enfocar los esfuerzos de la región en resolverlos?”, cuestionó Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de la Smart Border Coalition.

Anuncio

Si bien, no hay garantía de que las autoridades federales adoptarán alguna de las propuestas recibidas, lo que es un hecho, es que por lo menos las escucharán, subrayó De la Fuente.

“Estamos hablando en términos de lo que podemos hacer nosotros como sociedad civil que es proponer, invitar y presionar”, explicó.

“Pero si vemos que existe la posibilidad de desarrollar alguna idea y después comercializarlo, parte del esfuerzo es proponérselo a CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) o SAT (Servicio de Administración Tributaria)”, agregó.

La invitación es abierta para estudiantes, emprendedores, empresarios o cualquier otro interesado del lado mexicano, mientras que en San Diego se limita a catedráticos, alumnos o exalumnos de la propia UCSD.

“Nuestra esperanza es que, al utilizar a las mentes más brillantes tanto de la universidad como del otro lado de la frontera, (este concurso) brinde nuevas ideas para ayudar a resolver los problemas que afectan al comercio, a las personas y al medio ambiente de nuestra región”, coincidió Lada Rasochova, directora ejecutiva con el Instituto de Innovación y Desarrollo de California que se desprende de la Escuela de Administración Rady de UCSD.

Los proyectos no tienen que centrarse únicamente en el eterno problema de las filas, ya que también, se buscan ideas que involucren a las vialidades aledañas o quizá, el desarrollo de algún tipo de tecnología que quiera mejorar la calidad de vida de los fronterizos.

También se podrían analizar retos como una medición precisa de los tiempos de espera, mejoras en el procesamiento de viajeros utilizando tecnología de inspección no intrusiva, o propuestas para agilizar el cruce comercial, entre otros.

“Nos entusiasma ver las tecnologías, conceptos y soluciones que los equipos puedan crear en esta competencia y trabajar con ellos para traducir esas ideas al mercado”, refirió Dennis Abremski, director ejecutivo del Instituto para el Emprendedor Global administrado por las Escuelas de Administración e Ingeniería de UCSD.

Un estudio de la Asociación de Gobierno de San Diego (Sandag) estima que las demoras en los cruces fronterizos ocasionan pérdidas anuales para los dos países de por lo menos 7 mil millones de dólares y más de 60 mil empleos.

El Border Innovation Challenge cuenta con un fondo de 20 mil dólares para repartir entre las mejores propuestas. Para participar, se debe enviar el proyecto antes de las 9 de la mañana del próximo 22 de abril a través del sitio bit.ly/BorderInnovation.

Las ideas seleccionadas deberán exponerse en el concurso que se llevará a cabo el 22 de mayo en UCSD.

Mendoza es periodista independiente.