Anuncio

Atacante de la universidad de Ohio es un joven de origen somalí

Share

El autor del ataque que dejó hoy nueve heridos en una universidad de Ohio y al que abatió después un agente es un joven de origen somalí identificado como Abdul Razak Ali Artanm, según informaron fuentes policiales a las cadenas CBS y NBC.

El joven, cuya identidad no ha sido confirmada pública y oficialmente, arrolló con su vehículo a un grupo de personas en el campus de la universidad Ohio State en Columbus, para después salir y atacar indiscriminadamente a los presentes con un cuchillo de carnicero, explicó en rueda de prensa el portavoz de la Universidad Ohio State, Ben Johnson.

Por el momento se desconoce el móvil del suceso y las autoridades no descartan ninguna hipótesis, tampoco el terrorismo yihadista, aunque no se ha vinculado al sospechoso con ningún grupo terrorista hasta ahora.

Según las fuentes de la NBC, el atacante es un refugiado somalí estudiante en la universidad que salió de su país junto a su familia en 2007, tras lo cual vivió en Pakistán, y en 2014 llegó a Estados Unidos como residente permanente.

Los nueve heridos, que no corren peligro de muerte, están siendo atendidos en varios hospitales de Columbus, la capital de Ohio.

Anuncio

El atacante fue abatido a tiros en cuestión de un minuto por un agente de la policía de la universidad, cuya rápida respuesta evitó “una tragedia mayor”, según dijo a los medios el presidente de la universidad, Michael Drake.

Los agentes, entre ellos los del Buró Federal de Investigaciones (FBI), buscan ahora pistas en el vehículo del atacante y su residencia, según informan medios locales.

En un principio hubo rumores de un segundo sospechoso pero, tras varios registros en las instalaciones del centro, las autoridades han concluido que el atacante actuó solo.

Aunque la primera alerta emitida por la universidad avisaba de un “tirador activo” en el campus, la Policía de Columbus no ha encontrado pruebas de que el sospechoso tuviera un arma de fuego.

Sus armas fueron el vehículo y un “cuchillo carnicero”, según describió el portavoz de la universidad, Ben Johnson.

El suceso comenzó sobre las 9.30 horas (ET) y enseguida la universidad emitió una alerta por un “tirador activo” en su campus y pidió a los estudiantes no salir de donde estuviesen.

El presidente, Barack Obama, ha sido informado del desarrollo del suceso por su asesora de seguridad nacional Lisa Monaco en la Casa Blanca, según dijo en rueda de prensa su portavoz, Josh Earnest.

El presidente electo, Donald Trump, trasladó sus “pensamientos y oraciones” a través de un mensaje en Facebook, en el que celebró y agradeció “el trabajo excelente” y la “inmediatez” del equipo de la universidad y el resto de servicios de emergencias.

Por su parte, el gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, se pronunció sobre el suceso en su cuenta de Twitter: “Los pensamientos y oraciones de Ohio van a la comunidad de Ohio State. Estad a salvo, escuchar a los servicios de emergencia”, escribió.

El campus de la universidad Ohio State (en el Medio Oeste de Estados Unidos) es uno de los más grandes del país, con 60.000 alumnos.

Anuncio