Anuncio

Apellidos latinos: Avanzan los García, Hernández y Martínez en Estados Unidos

Share

Adiós a los Taylor y los Thomas; adelante los García y los Martínez.

Seis de los 15 apellidos más comunes en Estados Unidos eran de origen hispano en 2010. Ésto, comparado con los 4 que estaban en la lista en 2000 y ninguno en 1990.

Smith, Johnson, Williams, Brown y Jones continúan siendo los más populares entre los 6.3 millones reportados a inicios de la década, de acuerdo con un análisis del censo publicado esta semana, pero el listado incluye ahora a García, Rodríguez, Martínez, Hernández, López y González.

Esta rápida propagación es un reflejo tanto de la oleada de inmigrantes latinoamericanos durante las últimas décadas como del hecho de que los apellidos hispanos tienden a ser menos diversos.

Anuncio

Además, hay que tener en cuenta que las cifras datan de seis años atrás, cuando 50 millones de latinos vivían en Estados Unidos. En la actualidad, ese número supera los 56 millones.

Si la lista de apellidos se amplía a los 100 más populares, 25 de ellos son de origen latino. Además, García pasó de ser el octavo más común en 2000 al sexto en 2010.

“Espero que esto signifique que más gente apellidada González, García o Hernández se conviertan en líderes civiles y profesores y se conviertan en el futuro de Estados Unidos”, comentó Eric González, el abogado distrital de Brooklyn, Nueva York.

Aunque el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos se ha ralentizado, los latinos suponen el 17 por ciento de la población estadounidense, superando así a otras minorías como los afroamericanos, que representan en torno al 13 por ciento de la población.

Este año, el voto latino también ha consolidado su importancia dentro de la retórica política de la campaña electoral, con mucha propaganda en español e incluso un discurso en este idioma pronunciado por Tim Kaine, compañero de campaña de la ex candidata demócrata Hillary Clinton.

La lista de los apellidos emergentes, sin embargo, está encabezada por procedentes de Asia: Zhang, que creció un 111 por ciento; Li, 93 por ciento; Ali, 66 por ciento; Liu, 64 por ciento y Khan, 63 por ciento.

Sin embargo, este índice también incluye tres de origen hispano: Vázquez, que ocupa el sexto lugar y cuyo su uso creció 62 por ciento; y Bautista y Velázquez, ubicados en los lugares 12 y 13 y que registraron un aumento de 59.2 por ciento.

Anuncio