Anuncio

Obama crea la mayor zona marina protegida en el mundo

Share

El presidente Barack Obama amplió un monumento nacional en aguas frente a las costas de Hawaii, medida que crea una zona segura para los atunes, tortugas y miles de otras especies en lo que será la zona marina protegida más grande del mundo.

La proclamación de Obama cuadruplica el área de un monumento creado originalmente por el presidente George W. Bush en 2006. El Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea tendrá ahora 1,5 millones de kilómetros cuadrados (582.578 millas cuadradas), más del doble del tamaño de Texas.

El presidente tiene previsto visitar el monumento la semana entrante para destacar la nueva designación y expresar la necesidad de proteger las tierras y aguas públicas frente al cambio climático. El presidente nació en Hawaii y vivió gran parte de su niñez en ese estado.

Anuncio

En la ampliación del monumento, Obama mencionó las “diversas comunidades ecológicas” del lugar así como una “gran importancia cultural para la comunidad nativa hawaiana y una conexión con la cultura inicial de la Polinesia digna de protección y comprensión”.

La designación como monumento prohíbe la pesca comercial y nuevas actividades de minería, que es el caso dentro del actual monumento. Estará autorizada la pesca deportiva mediante un permiso así como la investigación científica y la extracción de peces y otros recursos para las prácticas culturales de los nativos hawaiianos.

El consejo regional que administra las aguas federales estadounidenses en las islas del Pacífico manifestó su decepción por la medida de Obama y afirmó que “sirve a un legado político” y no a un beneficio de conservación.

El consejo recomienda imponer límites a las capturas y otras medidas diseñadas para una pesca sustentable.

Dijo que recomendó otras opciones de ampliación que habrían minimizado las consecuencias a la pesquería de palangre de Hawaii, mediante la cual se abastece una gran porción de atún fresco y otros peces consumidos en la isla.

“Carece de sentido cerrar 60% de las aguas de Hawaii a la pesca comercial, cuando la ciencia nos indica que no redundará en una pesquería local más productiva”, dijo Edwin Ebiusi Jr., presidente del Consejo de Administración de la Pesca Regional en el Pacífico Occidental.

Anuncio