Anuncio

ACLU pide rendición de cuentas y más transparencia a la Patrulla Fronteriza

Share

Una delegación de miembros de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) solicitó hoy durante una visita a Washington más transparencia a la Patrulla Fronteriza y que cesaran las violaciones de los derechos civiles por parte de algunos de sus agentes.

Vicky Gaubeca, de ACLU en Nuevo México, dijo hoy a Efe que los representantes de esta organización, provenientes también de California, Arizona, Texas, se reunieron con congresistas y funcionarios de la Oficina de Responsabilidad Profesional, que forma parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En su pedido, la delegación planteó tres puntos, el primero de los cuales fue que se establezca un “sistema de quejas transparente” y que exista un rendimiento de cuentas por parte de los agentes fronterizos.

Anuncio

Asimismo, los representantes de ACLU pidieron que CBP recopile datos como el género y la raza de las personas que son interrogadas en los retenes fronterizos que maneja esta agencia federal.

“De esta manera el Gobierno puede comprobar o darse cuenta del problema que tienen sus oficiales al utilizar el perfil racial, algo que nosotros en las comunidades fronterizas sabemos muy bien que pasa continuamente”, señaló en conversación telefónica Gaubeca, directora del Centro Regional de Derechos de la Frontera de ACLU Nuevo México.

El tercer punto de la petición fue que los agentes de CBP reciban los mismos cursos que tendrán los oficiales del Departamento de Justicia (DOJ) en torno a la aplicación de “prejuicios establecidos” que pueden llevar a prácticas de perfil racial.

ACLU mostró su consternación de que el mes pasado CBP no encontrará ninguna violación cometida por agentes de la Patrulla Fronteriza en cuatro casos donde utilizaron sus armas y que se saldaron con la muerte de dos personas, una en Texas y otra en Arizona. EFEUSA

Anuncio