Anuncio

Congresista de EEUU dice que definirán citación a Muller por la trama rusa

Share
EFE

El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., Adam Schiff, dijo este domingo que esperan llegar a una “decisión esta semana” sobre la posibilidad de que el fiscal especial Robert Mueller comparezca dentro de la investigación sobre la posible obstrucción de la justicia del presidente Donald Trump en la llamada “trama rusa”.

“Espero que lleguemos a esa decisión esta semana porque queremos que venga durante julio”, declaró el congresista demócrata a la cadena CNN e indicó que esperan contar con la presencia de Mueller sea de manera “voluntaria” o “por citación”.

Schiff admitió que han estado “en conversaciones privadas con la oficina del fiscal especial”, y advirtió que se están quedando sin tiempo para que Mueller testifique.

Anuncio

A finales de mayo pasado, Mueller se hizo a un lado al reiterar que la acusación formal contra Trump “no era un opción” dadas sus limitaciones legales y trasladó la decisión al Congreso.

La normativa gubernamental estipula que no se puede imputar al presidente por un delito federal mientras esté en el cargo, ya que es considerado inconstitucional.

El informe escrito por Mueller y enviado al Congreso señala que no hay pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, a la vez que no alcanza una conclusión sobre un posible delito de obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

De este modo, la decisión sobre si iniciar un juicio al presidente estadounidense pasa al Congreso, donde los demócratas están divididos dadas las posibles implicaciones políticas que ello tendría de cara a las elecciones del próximo año.

Consultado sobre la reciente escalada de la tensión con Irán, el congresista consideró que Trump “tomó la decisión correcta de último minuto” de suspender un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo de un dron estadounidense el jueves pasado, pero consideró que el período previo a ese incidente “ha sido desastroso”.

La relación entre Washington y Teherán se tensado en las últimas semanas tras la agresión contra dos buques en el estrecho de Ormuz y el derribo de un avión no tripulado.

Anuncio