Anuncio

NOAA investiga causas de muertes de más de 270 delfines en Golfo de México

Share
EFE

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) investiga la “inesperada” muerte de más de 270 delfines nariz de botella en la costa del Golfo de México, al parecer debido al contacto con agua dulce por las fuertes lluvias en el país.

Entre el 1 de febrero y el jueves pasado 279 delfines fueron hallados varados en la costa sur estadounidense, entre los estados de Florida y Luisiana, de los cuales el 98 % murieron, detalló este sábado a Efe Allison Garrett, una de las portavoces de NOAA.

Se trata del triple del “promedio histórico de 87” animales en el mismo período en las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, detalló Erin Fougeres, administradora del Programa de Mamíferos Marinos Varados de la Región Sudeste de Pesquerías de NOAA.

Anuncio

“Algunos de los delfines varados han tenido lesiones visibles en la piel que son consistentes con la exposición al agua dulce”, indicó la experta.

Los animales afectados exhiben hallazgos patológicos, patrones de comportamiento, signos clínicos o condición física general similares o inusuales, subrayó por su parte Teri Rowles, coordinadora del programa de la NOAA para mamíferos marinos varados.

Agregó que los científicos investigarán tanto la baja salinidad debidos al flujo de agua dulce de los ríos como también otras posibles causas, entre ellas efectos persistentes de derrames petróleo en el Golfo de México.

Señaló que las autoridades declararon esta semana el llamado “Evento de Mortandad Inusual (UME, en inglés)” de mamíferos marinos y designarán un coordinador en el lugar para investigarlo.

La experta hizo un llamado a la comunidad a reportar delfines varados, enfermos o muertos, y recordó que no se deben acercar a ningún mamífero marino en peligro porque es peligroso para ambas partes y además es “ilegal”.

“El público puede desempeñar un papel importante para ayudar a la NOAA y a nuestros socios a responder e investigar estos delfines varados”, dijo.

Según la NOAA, muchos de los delfines están muy descompuestos, lo que limita la capacidad de recolectar muestras para determinar la causa de la enfermedad o la muerte, además, varios delfines se han quedado varados en lugares remotos, lo que limita la capacidad para examinar o recuperar el cadáver.

Los delfines de nariz de botella se encuentran en todo el mundo, tanto fuera de la costa como en puertos, bahías, abismos y estuarios de aguas templadas y tropicales.

Esta especie no está en peligro ni amenazada en Estados Unidos, pero está protegida bajo la Ley de Protección de los Mamíferos Marinos.

Anuncio