Anuncio

Demócrata Beto O’Rourke participará en las primarias a la Casa Blanca de 2020

Share
EFE

El excandidato demócrata al Senado por Texas, Beto O’Rourke, participará en las elecciones primarias de 2020 a la Casa Blanca, según informó hoy una emisora local de El Paso, su ciudad.

La emisora, KTSM, una afiliada local de NBC, dijo que O’Rourke les confirmó su participación en las primarias en un mensaje de texto y que será mañana, jueves, cuando el carismático demócrata lo anuncie públicamente.

O’Rourke, de 46 años, generó en las elecciones legislativas de noviembre un gran interés dentro y fuera del país al intentar arrebatar al senador republicano Ted Cruz su escaño a la Cámara Alta por la conservadora Texas.

Anuncio

Aunque el demócrata salió derrotado, la pequeña distancia entre ambos (50,9 % a 48,3 %) y la enorme popularidad que logró en la campaña, pusieron de inmediato a O’Rourke entre los favoritos a ganar la nominación a la Casa Blanca.

O’Rourke, de hecho, sonaba como presidenciable ya desde antes de las elecciones al Senado, aunque durante la campaña negó que se fuese a presentar.

Desde entonces, el demócrata ha salido de Texas y visitado varios estados del país para tantear su candidatura y este fin de semana tiene previsto viajar a la decisiva Iowa, que en cada ciclo es el primer estado en celebrar primarias. Las de 2020 están programadas para el 3 de febrero.

Hace algunas semanas, además, O’Rourke volvió al foco informativo al contraprogramar un mitin del presidente, Donald Trump, en El Paso, la ciudad del demócrata, a la que el mandatario viajó para defender las supuestas virtudes del muro fronterizo con México.

En las encuestas sobre las elecciones primarias, O’Rourke está en sexto lugar y promedia un 5,3 %, según RealClear Politics.

Lidera estos sondeos el exvicepresidente Joe Biden (que aún no ha anunciado si se presentará) con un 29 % de media, seguido de los senadores Bernie Sanders (22 %), Kamala Harris (11,3 %), Elizabeth Warren (7 %) y Cory Booker (5,8 %).

Además de Sanders, Harris, Warren y Booker también han anunciado ya su participación en las primarias las también senadoras Kirsten Gillibrand y Amy Klobuchar o el exsecretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro.

Anuncio