Anuncio

Senado de Ohio aprueba una de las leyes antiaborto más restrictivas del país

Share
EFE

El Senado del estado de Ohio dio hoy su visto bueno a una de las leyes antiaborto más restrictivas del país, que prohíbe este procedimiento si se detecta el latido del corazón en el feto, informaron medios de comunicación locales.

La legislación, presentada por la senadora republicana Kristina Roegner, fue aprobada con diecinueve votos a favor y trece en contra.

La resolución pasará ahora a la Cámara Baja del Congreso de Ohio, que tendrá que pronunciarse al respecto.

Anuncio

En una alocución en el hemiciclo, Roegner afirmó que el objetivo de los antiabortistas es revocar la decisión del Tribunal Supremo federal en el caso de Roe contra Wade (1973), que legalizó el aborto en todo el país.

La legisladora apuntó que las cortes ordinarias, que siguen el estándar marcado por el fallo del Supremo, pueden restringir el aborto en base a la viabilidad del feto, pero lamentó que este criterio es variable dependiendo del lugar donde viva la embarazada o de los avances médicos.

“Y necesitamos un nuevo estándar”, dijo Roegner, que agregó que “la ley del latido del corazón (como ha sido denominado el proyecto de resolución) proporciona una solución sensata”.

De salir adelante esta resolución, los abortos podrían prohibirse en Ohio a las seis semanas de embarazo, cuando en ocasiones se detectan los latidos del corazón, aunque algunas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

Este proyecto de ley estatal contempla penas de entre seis y doce meses de cárcel y una multa de 2.500 dólares para los infractores, mientras que los médicos y otros proveedores de este tipo de servicios podrían afrontar pleitos por la vía civil y sanciones a sus licencias.

Precisamente ayer, un tribunal de apelaciones de Ohio determinó que este estado podrá bloquear la financiación a Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva del país, por incluir establecimientos que realizan abortos.

Anuncio