Anuncio

Canadá suspende “de forma inmediata” los vuelos de Boeing 737 MAX 8 y 9

Share
EFE

Canadá decidió suspender “de forma inmediata” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 en su espacio aéreo tras recibir “nueva información esta mañana”, informó este miércoles el ministro de Transporte canadiense, Marc Garneau.

Garneau señaló en una rueda de prensa que la decisión es producto “de nueva información recibida esta mañana”, el consejo de expertos y que tiene carácter provisional.

Canadá era uno de los pocos países que todavía no había decidido inmovilizar su flota de aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas, incluidos 18 canadienses.

Anuncio

Tres líneas aéreas canadienses, Air Canada, WestJet y Sunwing, operan un total de 40 Boeing 737 MAX 8.

“La nueva información procede de datos validados de seguimiento de satélite que sugieren una posible, aunque no demostrada, similitud en el perfil de vuelo del avión de Lion Air”, explicó Garneau en referencia al accidente de un 737 MAX de esa aerolínea indonesia en el que, en octubre de 2018, murieron 189 personas.

“Advierto que esta nueva información no es concluyente y que debemos esperar nuevas evidencias esperamos de las grabadoras de voz y datos de vuelo”, añadió.

En el accidente de la compañía Air Lion de octubre pasado, un Boeing 737 MAX 8, el mismo modelo del accidente del domingo en las cercanías de Adís Abeba, se estrelló en el mar de Java.

El ministro de Transporte de Canadá, que el lunes afirmó que era “prematuro” ordenar la inmovilización de los Boeing 737 MAX 8, dijo que la suspensión afecta a todas las operaciones del modelo, tanto de aerolíneas nacionales como extranjeras e incluso si el plan de vuelo sólo discurre por el espacio aéreo del país.

La decisión de Canadá se produce poco después de que una de las compañías canadienses que operan Boeing 737 MAX 8, el operador turístico Sunwing, anunciase hoy que había inmovilizado los cuatro aviones del modelo que tiene en su flota “por razones comerciales no relacionadas con la seguridad”.

Además, uno de los sindicatos de la principal aerolínea del país, Air Canadá, anunció que sus afiliados no querían ser forzados a volar en los Boeing 737 MAX 8 de la compañía.

Anuncio