Anuncio

La innovación con sello mexicano desembarca en el festival SXSW de Austin

Share
EFE

La innovación con sello mexicano desembarcó hoy en el festival SXSW de Austin con Casa México, un evento de tres días en el que participarán start-ups, empresarios e inversores dedicados a imaginar el futuro y las posibilidades de la tecnología.

Conferencias, debates y encuentros de todo tipo protagonizan la cuarta edición de Casa México, que abrió hoy sus puertas en el museo Mexic-Arte de la ciudad tejana y que bajará el telón el próximo domingo.

“Casa México es un esfuerzo tanto público como privado (...) para promover una imagen de México más actualizada y más cercana a la realidad, para promover el prestigio de México como un sitio de innovación y de desarrollo tecnológico”, dijo en una entrevista telefónica con Efe el cónsul mexicano en Austin, Carlos González Gutiérrez.

Anuncio

El diplomático aseguró que México es “un país profundamente integrado con las universidades y el sistema de educación superior en Estados Unidos” y destacó la preparación de una parte importante de la diáspora mexicana.

“Estos mexicanos que emigraron de nuestro país, como resultado de la búsqueda global de talento, son una de las mejores vinculaciones que puede tener México con la economía global”, apuntó.

Casa México dará la bienvenida a veinte start-ups de México que participarán en SXSW Pitch, un concurso internacional en Austin en el que se enfrentan propuestas de tecnología emergente llegadas de todo el mundo y en donde los nuevos talentos pueden entrar en contacto con mentores e inversores.

También habrá en Casa México ponencias sobre innovación, la aplicación de la tecnología a ámbitos como la cocina, y la política y relación bilateral entre México y Estados Unidos,

“Austin es una especie de Silicon Valley para Texas porque aquí es donde se concentran el capital riesgo y las empresas de alto contenido tecnológico en Texas”, explicó el cónsul.

“Está a unas seis horas de Monterrey, muy cerca de México. Tiene una población de mexicanos muy significativa y por eso es natural que aprovechemos el festival”, añadió.

Casa México también ofrecerá una serie de actos culturales con proyecciones de películas, conciertos de artistas como El David Aguilar, y muestras de artesanía y de gastronomía con productos típicos como el tequila o el mezcal.

Dentro de la abrumadora e inacabable oferta de SXSW, uno de los festivales más grandes e influyentes de Estados Unidos, González Gutiérrez confió en que Casa México se pueda hacer un hueco, sobre todo, para mejorar la imagen internacional del país y su reflejo en la prensa.

“Tenemos muchos problemas de percepciones (...). La manera en la que se describe a México en los medios de comunicación masiva es incorrecta e imprecisa”, opinó.

“Muchas veces, nuestros vecinos, que están tan cerca, lamentablemente por diversas razones no logran ver lo que en realidad somos”, respondió el diplomático a sobre cómo se puede contrarrestar un relato en Estados Unidos que vincula, habitualmente, a México con la delincuencia y la inmigración irregular.

“SXSW es una oportunidad para hablarle directamente a estos empresarios, inversionistas, profesionistas, que están de lleno metidos en la economía global, y poderlos conectar con las empresas mexicanas, acercarles a nuestro país y combatir este grave problema de percepciones que, lamentablemente, aún tenemos en Texas en particular y en Estados Unidos en general”, consideró.

Por último, el cónsul admitió que este problema de imagen es “especialmente doloroso” en un estado como Texas, donde un gran porcentaje de la población tiene sangre mexicana y ascendencia latina.

Anuncio