Anuncio

Legisladores buscan retirar la marihuana de lista de sustancias controladas

Share
EFE

Dos miembros de la Cámara Baja presentaron hoy sendos proyectos de ley que buscan eliminar la marihuana de la lista de sustancias controladas por el Gobierno federal, otorgando plena autoridad a los estados para regular su uso.

Los representantes demócratas Don Young, de Alaska, y Tulsi Gabbard, de Hawái y precandidata presidencial para 2020, presentaron un paquete legislativo que incluye también un proyecto de ley de recopilación de datos sobre la marihuana, que evaluaría los efectos de su legalización en los estados que ya lo han hecho.

“Nuestras políticas sobre la marihuana son arcaicas, basadas en el estigma y mitos obsoletos, y se han utilizado para librar una guerra fallida contra las drogas”, apuntó Gabbard en una rueda de prensa en el Capitolio.

Anuncio

Gabbard argumentó que por culpa de esas leyes, muchas familias han sido “destruidas, las comunidades han quedado fracturadas y el encarcelamiento masivo se ha convertido en la norma”.

Los autores de la legislación explicaron que las autoridades de EE.UU. detuvieron a 600.000 personas “solo” por posesión de marihuana en 2017.

“Nuestra legislación bipartidista da un paso hacia el fin de la guerra fallida contra las drogas, la prohibición federal de la marihuana y la garantía de que nuestras políticas se guíen por los hechos y la verdad”, argumentó Young.

El legislador dijo que “eliminar la participación federal ayudaría a resolver los problemas de las regulaciones federales más antiguas”.

Los congresistas indicaron que el Gobierno federal “ha obstaculizado a los estados que han actuado para establecer su propia política de marihuana”.

De ser aprobada, la ley presentada hoy por Young y Gabbard formará parte de la legislación introducida en el Senado por el senador Cory Booker, también candidato a la nominación demócrata de cara a los comicios de 2020, para legalizar la marihuana en el país.

Diez estados y el Distrito de Columbia ya han legalizado el uso recreativo de la marihuana, y varias decenas la han legalizado para uso medicinal.

Anuncio