Anuncio

El jefe del Pentágono visita frontera tras declaración de emergencia de Trump

Share
EFE

El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, viajó este sábado a El Paso (Texas) para inspeccionar la frontera con México, días después de la declaración de emergencia nacional declarada por el presidente, Donald Trump, para la construcción de su controvertido muro.

Shanahan estuvo acompañado por el acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, quienes no hicieron declaraciones durante su recorrido de inspección.

La semana pasada, tras no recibir los fondos que había solicitado al Congreso y después de un bloqueo político que mantuvo cerrado la Administración federal por más de un mes, Trump firmó una declaración de emergencia nacional con el propósito de reunir unos 8.000 millones de dólares para la construcción de su polémico muro.

Anuncio

El mandatario justificó su decisión para hacer frente a la “crisis humanitaria” que, a su juicio, se vive en la frontera, algo que ha sido severamente rechazado por activistas y la oposición demócrata que han prometido llevar ante los tribunales.

El Pentágono aseguró, no obstante, este viernes que tardará semanas en evaluar esta declaración antes de aprobar desvío de fondos del Departamento de Defensa al de Seguridad Nacional (DHS) para reforzar la frontera con México.

El plan de la Casa Blanca es transferir al proyecto 6.000 millones de dólares del Pentágono y 600 millones del Departamento del Tesoro que, junto a los 1.375 millones que asignó el Congreso en los presupuestos federales, deberían ser suficientes para construir 376 nuevos kilómetros de barrera fronteriza.

Los fondos del Pentágono procederían de sus partidas presupuestarias para la lucha contra el narcotráfico (2.500 millones de dólares) y para la construcción de instalaciones militares (3.500 millones).

En caso de recibir la aprobación del secretario de Defensa, esta partida serviría para “levantar vallas, construir carreteras e instalar luces”, una misión en la que podrían participar unos 6.000 militares en activo.

Anuncio