Anuncio

Abogados piden a la Iglesia de Nueva York que difunda lista de 100 acosadores

Share
EFE

Un despacho de abogados exigió este jueves a la archidiócesis de la Iglesia Católica de Nueva York que haga pública una lista que el propio bufete elaboró y que recoge un centenar de supuestos acosadores sexuales que trabajaron en el seno de la institución eclesial entre religiosos o voluntarios.

“Hemos publicado hoy una lista de religiosos que han sido acusados públicamente de abuso o violación de menores y que han trabajado o han sido designados por la archidiócesis de Nueva York”, dijo el abogado Jeff Anderson en una rueda de prensa en Manhattan, en la que exigió a la archidiócesis que se hiciera eco de ella.

Anderson aseguró que para elaborar el listado, recabaron información en todo el país de varias fuentes de acceso público, sobre denuncias contra religiosos y las han cruzado con las personas con datos de la archidiócesis de Nueva York.

Anuncio

En la mayoría de los casos, no se hizo nada contra los acusados o alcanzaron algún tipo de acuerdo, dijo el abogado, que aseguró desconocer cuántas de la personas que recogen en su listado están todavía vivas o en activo.

Por su parte, el portavoz de la Archidiócesis, Joseph Zwilling, rechazó en un comunicado las alegaciones del despacho de abogados y aseguró que la Iglesia “ha publicado constantemente los nombres de los sacerdotes contra los que existen acusaciones creíbles y justificadas de abusos”.

“Cualquier acusación de abuso contra un obispo, sacerdote, diácono o empleado laico de la archidiócesis es inmediatamente compartida con el fiscal del distrito, para que ellos puedan determinar si se ha producido un delito procesable”, agregó Zwilling en una nota enviada a Efe.

De pie, frente a los nombres y las fotos de los supuestos agresores sexuales que, según Anderson, la Iglesia no ha hecho públicos, el abogado agregó que su despacho continúa investigando con el objetivo de “proveer vital información al publico”

“Lo hacemos público porque el cardenal arzobispo lo ha rechazado, ha preferido mantenerlo en secreto”, lo que, según él, no contribuye a proteger a los niños y daña aún más a las víctimas.

El pasado septiembre, la Fiscalía de Nueva York inició una investigación civil para determinar si las ocho diócesis católicas del estado de Nueva York encubrieron a sus párrocos ante denuncias de abuso sexual a menores.

La investigación civil estudia si las diócesis y otras entidades de la iglesia, que son instituciones sin fines de lucro, “revisaron y posiblemente ocultaron las denuncias continuadas de abusos sexuales a menores”.

La Iglesia católica de Nueva York mostró en noviembre su disposición a encontrar una solución para las víctimas de los abusos sexuales cometidos durante décadas por decenas de sacerdotes en Estados Unidos “que sea aceptable para los supervivientes”.

“Sea quien sea quien controle el Senado, nosotros daremos la bienvenida a discusiones para resolver esta cuestión de manera que sea aceptable para los supervivientes, primero, pero también para los religiosos y las organizaciones sin ánimo de lucro que hubieran podido verse afectadas”, dijo entonces a Efe entonces el portavoz de la Conferencia Católica de Nueva York, Dennis Poust.

Varias circunscripciones religiosas del estado de Nueva York, como la de Brooklyn u otras de otros estados del país, como Nueva Jersey, han publicado listas de religiosos involucradas en abusos sexuales.

Anuncio