Anuncio

Se abre paso en Nevada proyecto para verificar antecedentes en venta de armas

Share
EFE

Un proyecto de ley para que la verificación de antecedentes sea parte obligatoria del proceso de venta de armas de fuego en Nevada se abre paso en el legislativo de un estado que quedó conmocionado por la muerte de 59 personas en Las Vegas a causa de un tiroteo masivo perpetrado en 2017.

La propuesta SB143 fue escuchada y aprobada por un Comité Conjunto del Poder Judicial y fue leída por el Senado, de donde, si es aprobada, pasará a la Asamblea y, de ahí, a la oficina del Gobernador Steve Sisolak, demócrata, para ser firmada.

La iniciativa, que fue llevada a las urnas y aprobada por la mayoría de votantes del estado, debía haber entrado en vigor en el 2016, pero el entonces fiscal general de Nevada, el republicano Adam Laxalt, se opuso.

Anuncio

La SB143 cuenta ahora con el apoyo no sólo del líder de la mayoría en el Senado estatal, el demócrata Kelvin Atkinson, sino con el del gobernador Sisolak, el nuevo fiscal general, Aaron D. Ford, y la mayoría de legisladores estatales.

Este martes un numeroso grupo de residentes de Nevada acudieron al legislativo estatal para escuchar y ser escuchados con relación a la SB143.

“Me tomó casi ocho meses dejar de escuchar claramente las balas que llovían esa noche”, dijo la asambleísta Sandra Jauregui, quien estuvo presente el día de la matanza del 1 de Octubre del 2017 en Las Vegas, y quien dio su testimonio a favor de la puesta en efecto de la medida de verificación de antecedentes.

Otras personas que declararon aseguraron que la medida no les hace sentirse más seguros.

“El uno por ciento que no pasó la verificación de antecedentes no está alrededor. No son procesados”, dijo Donald Phillips, un residente de la ciudad de Sparks, al norte del estado.

Maria Teresa Liebermann, subdirectora de Battle Born Progress, una organización sin ánimo de lucro que se enfoca en promover y apoyar diferentes temas de interés comunitario en Nevada, asegura que las posibilidades de ver la medida convertida en ley son realmente amplias y es enfática al afirmar que la ley realmente beneficiaría a la comunidad.

“Esto cambia la forma en que la gente obtiene las armas porque ahora sí sería requerido que haya una verificación de antecedentes, y es muy diferente a lo que hay ahora, porque en las ventas privadas o en convenciones no se pide esto y ahora podríamos asegurarnos que todos los que obtienen armas no tengan un historial criminal”, aseguró a Efe Liebermann.

Anuncio