Anuncio

Rosselló pide que puertorriqueños dejen de ser ciudadanos de segunda clase

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió que los ciudadanos de la isla caribeña dejen de ser considerados estadounidenses de segunda clase a causa del estatus político del Estado Libre Asociado, que no les permite votar en las elecciones presidenciales ni les da representación en el Congreso.

Rosselló aprovechó su discurso durante la clausura hoy de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) celebrada en San Juan sobre recuperación de los huracanes de 2017 que devastaron la región para denunciar la situación de desventaja que entiende sufren sus compatriotas.

“Hay que acabar con que seamos considerados ciudadanos de segunda clase” en EEUU, sostuvo el jefe del Ejecutivo de la isla caribeña, que puso como ejemplo el que los estadounidenses de territorio continental reciben hasta, dijo, tres veces más dinero en concepto de salud que quienes nacen en Puerto Rico.

Anuncio

Rosselló recordó además que Puerto Rico es el territorio de EEUU con mayor índice de pobreza y la participación laboral más baja.

“Tienen que ayudarnos a conseguir esos objetivos -acabar con la situación de desventaja respecto a los nacidos en EEUU continental-”, sostuvo Rosselló durante su discurso.

En cuanto a la situación en que quedó Puerto Rico tras el paso de los huracanes de septiembre de 2017, dijo que se trató de las tormentas -Irma y en especial María- más graves que sufrió la isla en las pasadas décadas.

Rosselló subrayó que los países del Caribe deben de trabajar juntos para contar con una respuesta común a los desastres medioambientales de la región.

El gobernador de Puerto Rico expuso además algunas de las ideas que en su opinión favorecerán el desarrollo de la isla, lo que en primer término pasa por eliminar las tradicionales barreras que ralentizan el crecimiento económico.

Dijo que contar con un sistema energético fuerte es una de las claves hacia el desarrollo.

Rosselló sostuvo además que Puerto Rico puede convertirse en un eje de desarrollo económico al reunir el ser parte de Estados Unidos y la vez compartir cultura con los países de Latinoamérica.

Resaltó que para ello quiere que en el horizonte del 2050 toda la energía en la isla provenga de fuentes renovables.

Además, abogó por crear una plataforma de resiliencia y reconstrucción que sirva tanto para Puerto Rico como el resto del Caribe.

Rosselló ofreció su discurso durante la clausura de la tercera de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI que se centró en las necesidades de recuperación, en especial en los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda.

Anuncio