Anuncio

Legisladores de Wyoming proponen el uso bancario legal de las criptomonedas

Wyoming podría convertirse en el primer estado de Estados Unidos en permitir que los bancos locales utilicen criptomonedas y otros bienes digitales si se aprueba un proyecto de ley bipartidista presentado hoy en la Legislatura estatal. EFE/Archivo

Wyoming podría convertirse en el primer estado de Estados Unidos en permitir que los bancos locales utilicen criptomonedas y otros bienes digitales si se aprueba un proyecto de ley bipartidista presentado hoy en la Legislatura estatal. EFE/Archivo

EFE

Wyoming podría convertirse en el primer estado de Estados Unidos en permitir que los bancos locales utilicen criptomonedas y otros bienes digitales si se aprueba un proyecto de ley bipartidista presentado hoy en la Legislatura estatal.

El proyecto de ley SF0125 especifica que los bienes digitales (aquello que requiera una computadora o elemento similar para ser leído o usado) se enmarcan entre las propiedades ya definidas por el Código Comercial Uniforme de Wyoming, por lo que los bancos podrían proveer servicios para esos bienes, incluyendo las “monedas virtuales”.

La medida, que ya cuenta con el respaldo tanto de senadores como de representantes estatales, define a esas monedas como “un medio de intercambio y unidad de contabilidad” pero “no reconocido como moneda legal por el gobierno de Estados Unidos”.

Sin embargo, si la SF0125 se aprobase, las criptomonedas serían reconocidas como “propiedad personal” en Wyoming y, por eso, como “bienes financieros”.

La propuesta enumera una serie de requisitos y condiciones de seguridad, control, posesión, acuerdo y privacidad para que los bancos puedan servir de “custodios” de las criptomonedas, como ahora ya lo hacen con los dólares o su equivalente en otros países.

La versión inicial de SF0125 fue presentada por los senadores Drew Perkins y Ogden Driskill (ambos republicanos y presidente y vicepresidente del Senado local, respectivamente), y por el senador Chris Rothfuss, demócrata.

En la Cámara de Representantes, Steve Harshman, republicano y presidente de ese cuerpo deliberativo, y Tyler Lindholm, presidente de la bancada republicana, ya anunciaron su respaldo al proyecto de ley.

Si finalmente la SF0125 es aprobada entraría en vigor el próximo 1 de julio y, al hacerlo, les daría a las cortes estatales jurisdicción para resolver disputas relacionadas con criptomonedas y bienes digitales en el estado.

A la vez, la legislatura de Wyoming debate otro proyecto de ley, presentado la semana pasada por siete republicanos y un demócrata, para permitir que las empresas locales emitan sus certificados de acciones corporativas de manera digital en vez de las tradicionales impresas en papel.

Si se aprobase este proyecto de ley, el HB0185, “los artículos de incorporación o los estatutos de las empresas podrán especificar que todo o parte de sus certificados de acciones serán emitidos en la forma de certificados digitales”, dice la propuesta.

En marzo de 2018, el gobernador, Matt Mead , firmó un paquete de leyes favoreciendo a sociedades de responsabilidad limitada que usasen vales (“tokens”), lo que llevó desde entonces a un marcado aumento en el número de registros de nuevas compañías dedicadas a esa actividad en Wyoming.


Anuncio