Anuncio

El gobernador de Florida busca sancionar a Airbnb por excluir Cisjordania

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, habla el miércoles 9 de enero de 2019, durante un acto en la Torre de la Libertad de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Archivo

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, habla el miércoles 9 de enero de 2019, durante un acto en la Torre de la Libertad de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Florida (EE.UU.), el republicano Ron DeSantis, aseguró hoy que buscará sancionar a la plataforma de hospedaje de turistas Airbnb al considerar antisemita y discriminatoria su política de excluir de su listado las viviendas de los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

De Santis, quien asumió la semana pasada como el gobernador 46 de Florida, argumentó que la política de Airbnb puede estar violando una ley estatal que prohíbe a Florida hacer negocios con compañías que boicotean a Israel.

“Tenemos la obligación moral de oponernos a la política de Airbnb. Se dirige específicamente a los judíos. Creo que eso está mal”, dijo hoy DeSantis.

En noviembre pasado, la plataforma de turismo señaló que borraría de sus listados los asentamientos en la Cisjordania ocupada porque “están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos”.

El republicano, que prevé visitar Israel, hizo hoy el anuncio durante una visita a la Federación Judía de Boca Raton, al norte de Miami.

“Airbnb afirma que es una compañía de inclusión, pero esta política solo afecta a los judíos que tienen hogares en Cisjordania”, se lamentó DeSantis.

Por su parte, la empresa, que ha negado que se trate de discriminación, señaló hoy que a través de su plataforma de internet los anfitriones y propietarios de viviendas de Florida obtuvieron en 2018 un total de 810 millones de dólares en ingresos complementarios y recibieron a aproximadamente 4,5 millones de visitantes al estado.

La Junta de Administración del Estado analiza si Airbnb puede ser incluida en una lista estatal de compañías que boicotean a Israel, informó el gobernador.

La propuesta podría dañar la reputación Airbnb, afectar su negocio en el estado y complicar los planes de cotizar en la bolsa.

Por ahora, el republicano señaló que su Gobierno no reembolsará a los empleados oficiales que reporten hospedaje en Airbnb.

La última resolución de 2016 del Consejo de Seguridad de la ONU considera que los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado violan el derecho internacional.


Anuncio