Bolton garantiza la seguridad a Israel y a sus "amigos" ante la retirada de Siria

EFE

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, aseguró hoy que la retirada de las tropas de su país de Siria no pondrá en riesgo la seguridad de Israel ni de sus otros "amigos" en la región, e incidió en el objetivo común de ambos países contra la "amenaza iraní".

En una rueda de prensa en la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el asesor se refirió al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, del pasado 19 de diciembre de retirar sus tropas de Siria.

"Vamos a debatir la decisión del presidente de la retirada del noreste de Siria y asegurarnos de que el Estado Islámico es derrotado, y no revive para convertirse de nuevo en amenaza, y asegurar que la defensa de Israel y de otros amigos en la región esté garantizada", dijo Bolton.

El asesor estadounidense está en Israel en visita oficial de dos días en la que uno de los objetivos es enfatizar que la retirada de tropas será gradual y no completa.

Bolton señaló el común objetivo de su país y de Israel de defenderse de la "continua amenaza iraní".

"No dudamos que busca obtener armas nucleares y, a pesar del pacto nuclear iraní y de las sanciones, no cabe duda de que el liderazgo de Irán se siente estratégicamente comprometido a lograr armas nucleares y que EE.UU. e Israel están estratégicamente comprometidas a que eso no ocurra", advirtió.

También dijo que parte del compromiso de su país es "cuidar" a aquellos que han luchado a su lado contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas, haciendo referencia velada a las milicias kurdas que han sido un aliado estadounidense en la región, como destacaron varios medios durante la jornada.

El martes, Bolton tiene previsto aterrizar en Ankara para reunirse con el presidente turco, Recepy Tayyip Erdogan, y tal vez extraer de él un compromiso para que no ataque a las milicias kurdas que su gobierno considera terroristas y que amenazan la estabilidad de Turquía, apuntaron los analistas.

Durante el encuentro, Netanyahu anunció que visitará mañana con Bolton los Altos del Golán, si el tiempo lo permite, y recalcó que Israel nunca los dejará.

Y, dirigiéndose al asesor, le dijo: "Cuando esté allí, verá por qué nunca abandonaremos los Altos del Golán y por qué es importante que todos los países reconozcan la soberanía israelí" sobre esa zona, ocupada a Siria desde la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Bolton incidió en que su país e Israel, bajo el liderazgo de Trump y Netanyahu, mantienen "las mejores de la historia", e insistió en que EE.UU. apoya de forma inequívoca el derecho de Israel a defenderse.

"Es más", dijo, "si alguien tiene alguna duda sobre nuestro apoyo a la autodefensa israelí, que se lo piense de nuevo".

El estadounidense halagó el "tremendo" logro que supuso a su juicio el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto que también celebró Netanyahu.

Antes del encuentro, el asesor visitó el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, situado en la parte oriental ocupada por Israel desde 1967, lo de desató las críticas del secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

"Que representantes de una superpotencia socaven el derecho internacional solo conducirá a la anarquía, la lógica del poder en lugar del poder de la lógica. Este comportamiento no cambiará el hecho de que Jerusalén oriental es un territorio ocupado y la capital del estado de Palestina", escribió Erekat en Twitter.

Los palestinos mantienen una tensa relación con Washington desde que Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel.

Friedman, por su parte, dijo hoy que el plan de paz entre israelíes y palestinos en el que trabaja la Administración Trump desde hace tiempo, a pesar del rechazo palestino, no será hecho público hasta dentro de unos meses.

Señaló que las elecciones generales israelíes "son un factor, pero no el único factor" y que el contenido del plan de paz "está casi ultimado", aunque quedan cuestiones de "léxico y pulimiento", según recogió Haaretz.

La visita de Bolton precede a la llegada a la región la próxima semana del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien visitará 8 países para fortalecer lazos con sus aliados árabes.

Maya Siminovich

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°