Anuncio

Maestros de escuelas “charter” se van por primera vez a huelga en el país

Share
EFE

Unos 500 maestros de escuelas “charter” de Chicago se fueron hoy a una huelga en demanda de mejores salarios y más contrataciones, la primera en la historia del país de esta modalidad público-privada de educación.

La huelga afecta a unos 15 establecimientos educativos tras el fracaso de las negociaciones entre el sindicato y los administradores públicos de las Escuelas Charter Acero, el sistema de estos centros mixtos más grande del país.

El sindicato, afiliado al de maestros de las Escuelas Públicas de Chicago, urge la reducción del número de estudiantes en cada clase, que ha llegado incluso a los 50 por maestro.

Anuncio

Estas escuelas privadas, que funcionan con fondos públicos, exigen además el reclutamiento de más personal para atender a los alumnos con necesidades especiales.

Los maestros de estas escuelas, con 7.500 alumnos, que representan el 90 % de la población estudiantil de la ciudad, también demandan un alza de sus salarios, el cual es menor del que reciben los maestros de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS).

De igual forma, critican el alto salario del director ejecutivo de Escuelas Charter Acero, Michael Rodríguez, que supera incluso el de la directora ejecutiva de las CPS, Janice Jackson.

Los maestros buscan además declarar a las 15 escuelas como santuarios para los estudiantes indocumentados o hijos de indocumentados.

“Estamos muy decepcionados que los líderes (del sindicato) han puesto su agenda anti-escuelas ‘charter’ primero que nuestros estudiantes”, se quejó por su parte Rodríguez.

“No hay absolutamente ninguna razón de poner a nuestros estudiantes y padres en la convulsión de una huelga”, agregó.

Por su parte, la Unión de Maestros de las Escuelas Públicas de Chicago (CTU) señaló que las negociaciones se quebraron por posiciones inflexibles de las escuelas Acero.

Anuncio