Anuncio

Trump dice que la muerte de Bush “da un toque sobrio” a su cena con Xi

Share
EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que su cena de esta tarde en Buenos Aires con su homólogo chino, Xi Jinping, sigue en pie, pero opinó que la muerte del exmandatario estadounidense George H. W. Bush (1989-1993) “da un toque sobrio” a esa esperada reunión.

“Me reuniré con el presidente Xi esta noche, con un pequeño grupo de mis asesores y de sus asesores. Hablaremos sobre una cosa que se llama comercio y probablemente sobre otras cosas”, dijo Trump en declaraciones a periodistas al comienzo de su reunión en Buenos Aires con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

“Es una reunión muy importante. (Pero) El hecho de que perdiéramos a un presidente que era verdaderamente una persona maravillosa le da un toque sobrio”, añadió.

Anuncio

Trump canceló hoy la conferencia de prensa que tenía previsto dar en Buenos Aires con motivo de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en la capital argentina, y dijo que programaría un encuentro con los periodistas en Washington “en algún momento después del funeral” de Bush, cuya fecha aún no está confirmada.

Merkel, por su parte, expresó durante la reunión su aprecio a Bush, fallecido anoche a los 94 años, del que dijo que fue uno de los “padres” de la reunificación alemana, y aseguró que su país “nunca olvidará eso”.

Trump dijo ayer que veía “buenas señales” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China durante su reunión con Xi, prevista para las 18.30 (23.30 GMT), aunque también se mostró amenazante con Pekín durante una entrevista con la cadena televisiva Voice of America.

“(Los chinos) Van a tener menos dinero del que tienen ahora, porque ahora mismo tenemos (aranceles a productos chinos por valor de) 250.000 millones de dólares, (gravados a) un 25 %. Eso significa que vamos a quedarnos con miles de millones de dólares, y puedo duplicar eso, y después duplicarlo otra vez”, alertó Trump.

Desde mediados de este año, Washington ha impuesto aranceles a las exportaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y Pekín ha respondido con gravámenes valorados en 60.000 millones a los productos estadounidenses.

Según el diario The Wall Street Journal, el acuerdo que negocian EE.UU. y China consistiría en que Washington se abstenga de imponer nuevos aranceles mientras el Gobierno chino se plantea grandes cambios en su política económica, como el fin de las restricciones a la compra de productos agrícolas y energéticos estadounidenses.

Anuncio