Anuncio

Protesta contra la violencia machista en Puerto Rico acaba en enfrentamientos

Share
EFE

El plantón y las protestas que desde el viernes llevaban a cabo representantes del colectivo puertorriqueño de mujeres “Colectiva Feminista”, en las proximidades de La Fortaleza, sede del ejecutivo local, concluyó hoy en enfrentamientos con la policía de la isla en los que las fuerzas de seguridad usaron gas pimienta.

A lo largo del fin de semana, el citado grupo pedía “acción inmediata” ante la violencia machista y anunciaban que se plantarían hasta que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decretase un “Plan de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género” que incluyese varias medidas a favor de la igualdad y para luchar contra la violencia machista.

De acuerdo a cifras oficiales, en lo que va de año han fallecido en la isla 22 mujeres a consecuencia de la violencia machista.

Anuncio

Los enfrentamientos se produjeron cuando las mujeres intentaron acercarse a La Fortaleza para hacer entregar un documento con sus reivindicaciones, momento en el cual algunas recibieron el gas.

Tras los hechos el propio responsable de la policía, Henry Escalera, dijo que el proceder de las fuerzas de seguridad “fue una contención y entendemos que fue justificado el uso de fuerza”.

Algunas de ellas además denunciaron que fueron empujadas violentamente.

Entre las reivindicaciones figura que las secretarias y secretarios de los departamentos de Educación, Familia, Justicia, Vivienda y Seguridad Pública de la isla, establezcan protocolos para atender casos de violencia de género, así como la creación de un comité inter-agencial para trabajar estrategias e implementar programas y adiestramientos para apoyar las sobrevivientes de violencia de género.

“El plantón realizado, más allá de presionar al gobernador, pretende seguir impulsando movilizaciones masivas que nutran un movimiento feminista negro y popular que pueda frenar las medidas de austeridad y las políticas públicas que hacen de nuestras vidas unas más precarias”, indicó el grupo de mujeres en un comunicado.

En otro comunicado, la senadora Rossana López, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), dijo que este evento muestra la “indiferencia” tanto del gobernador Ricardo Rosselló, como de la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria.

“La indiferencia de este gobierno ante la violencia contra la mujer es inaceptable. El silencio del gobernador suena a complicidad machista, lo único que se le estaba solicitando era la firma para una orden ejecutiva de emergencia en contra de la violencia contra la mujer y su respuesta fue violenta”, dijo.

“Es muy triste todo lo que está ocurriendo porque a las si a las 22 mujeres asesinadas, le sumamos las 2.500 mujeres violadas de las cuales 1.250 no han tenido acceso a la justicia, porque sus casos no han sido procesados en Ciencias Forenses, el resultado es indiferencia” afirmó López en un comunicado.

Por último, la representante por el Distrito 25 de Jayuya, Juana Díaz y Ponce, Jacqueline Rodríguez, repasó la gestión que ha realizado la administración actual en beneficio de las mujeres.

“Esta Administración ha legislado, promovido y viabilizado múltiples programas dirigidos a mejorar las condiciones económicas y de salud de nuestras mujeres”, dijo.

“También hemos procurado que se ofrezcan servicios y ayudas para las mujeres que han sufrido maltrato físico y mental por parte de sus parejas. Nuestro gobierno está comprometido con la mujer puertorriqueña para proveerle una mejor calidad de vida, un Puerto Rico donde tengan iguales oportunidades de triunfar y vivir plenamente”, concluyó.

Anuncio