Anuncio

Triunfo demócrata en Nevada hace del “estado plateado” cada vez más “azul”

Share
EFE

Con el triunfo demócrata en Nevada en las elecciones a la Gobernación, al Senado federal y en tres de los cuatro distritos a la Cámara de Representantes, este martes se dio un paso más en la confirmación de que el llamado “estado plateado” es cada vez más “azul”, dice experta.

María Teresa Liberman, subdirectora de Battle Born Progress, una organización que se dedica a educar, informar y promover la participación de votantes en el estado de Nevada, dijo a Efe que el estado es cada vez “más diverso”.

“La gente pone atención en las elecciones y se quiere involucrar más. Muchas organizaciones progresistas que han estado trabajando por años en Nevada tienen mucho que ver en esos resultados”, indicó sobre la confirmación en el estado de la llegada de la “ola azul”, en referencia al color del Partido Demócrata.

Anuncio

En su opinión, el triunfo de Jacky Rosen sobre el veterano político republicano Dean Heller demuestra que los comicios de este martes fueron un “referendo” al presidente Donald Trump y al “resto de los republicanos que no se le han enfrentado, como Dean Heller”.

“Fue un voto de castigo para enseñarles a los políticos que no queremos ese tipo de extremismo en el país”, aseguró.

Nevada fue el último estado del país en comenzar a oficializar sus resultados electorales tras una jornada caracterizada por cifras récord de votantes que estuvieron en fila por hasta 3 horas después del cierre oficial de las urnas para poder emitir su voto.

Pero no sólo el número de votantes fue histórico. Los electores de Nevada elegieron al primer gobernador demócrata en casi dos décadas, Steve Sisolak, quien sucederá al republicano Brian Sandoval tras derrotar al también conservador Adam Laxalt.

Adicionalmente, el Estado de Plata tendrá den Washington a dos mujeres Senadoras desde enero próximo, al sumarse Rosen a la hispana Catherine Cortez Masto, que fue elegida en 2016.

De acuerdo con cifras publicadas por la oficina del Secretario de Estado de Nevada, más de 850.000 nevadenses acudieron a las urnas, representando más del 54 % del total de votantes activos en el estado, una cifra récord de participación en este tipo de elecciones de mitad de mandato presidencial.

“En Nevada vamos a ver más progreso en temas como el cuidado de salud, educación y varios temas que afectan a las familias. A nivel nacional es igual. Las mujeres que salieron elegidas en varios estados quieren trabajar para buscar soluciones a problemas que afectan a sus familias y a sus comunidades, y fueron apoyadas por mujeres que votan pensando en los mismo”, aseguró Liberman.

Al respecto, Rosen aseguró anoche en su discurso de victoria que las mujeres cambiarán la dinámica política a nivel nacional.

“Las mujeres están asumiendo el liderazgo en nuestro país, para cambiar la conversación en Washington”, dijo.

Anuncio