Anuncio

Tiburones de una universidad de Florida “acertaron” quien será gobernador

Share
EFE

Los tiburones “adivinos” de la Universidad Nova del Sureste (NSU), en Fort Lauderdale, volvieron a “acertar” un resultado electoral, en este caso el de la Gobernación de Florida, cuyo próximo titular va a ser el republicano Ron DeSantis.

Siguiendo el patrón de lo que hicieron en las elecciones presidenciales de 2016, los científicos del Instituto Guy Harvey de la NSU que rastrean a tiburones “mako” con dispositivos satelitales colocados en sus aletas dorsales escogieron a dos y les asignaron a cada uno el nombre de un candidato a la Gobernación floridana.

Después contaron las millas que cada uno nadó entre el 16 de octubre y el 3 de noviembre y el que más lejos llegó fue el ganador de esta inusual carrera inspirada en otros animales adivinos como el famoso pulpo Paul de los Juegos Olímpicos Sudáfrica 2010, que “predijo” el triunfo de España.

Anuncio

El tiburón “Ron DeSantis” ganó a “Andrew Gillum”, al igual que hicieron sus homónimos humanos en la carrera por la gobernación de Florida, aunque de manera mucho más ajustada, pues el primero le sacó solo 80.000 votos de ventaja al segundo.

En el mundo animal la cosas estuvieron más claras. “DeSantis” nadó 851,93 millas y “Gillum” solo 8,21.

En otra competencia paralela, también organizada por NSU, los “adivinos” marinos no estuvieron tan acertados: el tiburón “Bill Nelson” le ganó a “Rick Scott”, cuando en las urnas fue al contrario.

Scott superó a Nelson en votos, pero por un margen tan escaso (menos de 0,5 puntos), que, según las normas electorales del estado, hay que recontar los votos.

“Una vez más recurrimos a nuestros tiburones por su sabiduría y experiencia” para que predigan un resultado electoral, señaló Richard Dodge, el impulsor de esta iniciativa, antes de que arrancase la carrera de escualos el pasado 16 de noviembre.

En 2016, un tiburón mako llamado “Donald Trump” había ganado a “Hillary Clinton” una carrera similar a la de este año.

Aparte de buscar la diversión, Dodge, decano de la Facultad Halmos de Ciencias Naturales de NSU, a la que pertenece el Instituto Guy Harvey, pretende con estas carreras de tiburones, que pueden seguirse online, crear conciencia sobre la importancia de la investigación sobre ese animal marino amenazado.

Esa investigación es vital para garantizar la supervivencia de los tiburones. Hasta 100 millones de tiburones mueren cada año a manos de humanos, según científicos de NSU.

Anuncio