Anuncio

Sanders dice que la “tarea” de los jóvenes es poner “muy nervioso” a Trump

Share
EFE

El senador izquierdista Bernie Sanders dijo hoy en Orlando (Florida) que la “tarea” de los jóvenes en las elecciones del próximo 6 de noviembre es poner “muy, muy nervioso” al presidente Donald Trump votando por los demócratas.

Estas elecciones intermedias son las “más importantes de la historia moderna” de EE.UU. porque su resultado va a tener consecuencias en “los hijos y los nietos” de los votantes, dijo Sanders en un mitin electoral en apoyo del candidato demócrata a la Gobernación de Florida, Andrew Gillum.

El senador se dirigió especialmente a los jóvenes para “suplicarles” que no solo “salgan a votar” en estas elecciones sino que convenzan a sus familiares, amigos y colegas de trabajo de que lo hagan, porque cuando la participación electoral es baja, el resultado de la elección es malo para la gente.

Anuncio

A lo largo de su intervención, Sanders se refirió varias veces a Trump para criticar sus políticas en educación y salud y el hecho de que no reconozca algo tan “real” como el cambio climático.

Pero también dijo que el hecho de que Trump vaya a intervenir hoy mismo en un acto electoral del candidato republicano a la gobernación de Florida, Ron DeSantis, en Fort Myers (suroeste de Florida), se debe a que está “muy nervioso” porque este “puede perder” ante Gillum.

En medio de los aplausos y gritos del público, mayoritariamente juvenil, el senador, que fue aspirante a la nominación demócrata a la Casa Blanca en 2016, les dijo a los jóvenes que deben contribuir a que la tasa de participación de los votantes en Florida sea la más alta de la historia y elegir a Gillum.

Sanders indicó que la diferencia entre Gillum y DeSantis es que el primero va a gobernar para todos los floridanos y el segundo para “un puñado de intereses especiales”.

También dijo que Trump es el único presidente de la historia de EE.UU. que no ha entendido que su misión es “unir a la gente” y, en lugar de eso, se dedica a crear divisiones con “argumentos políticos baratos”.

En las elecciones del 6 de noviembre los estadounidenses escogen a la totalidad de los representantes en la Cámara baja del Congreso, cerca de un tercio de los senadores, los gobernadores de 36 estados y otros cargos.

Las encuestas le dan al demócrata Gillum, que es apoyado por el expresidente Barack Obama, una ligera ventaja en intención de voto, aunque no suficiente para dar por descontado su triunfo.

Según el promedio de resultados de encuestas que realiza la web RealClearPolitics, la ventaja de Gillum se sitúa hoy en un punto porcentual, lo que equivale a un empate técnico.

Sin embargo, este martes la Universidad de la Florida Norteña (UNF, en inglés) publicó una encuesta, con un margen de error de más/menos 3 puntos, que indica que el 49 % de los probables votantes se inclina por el demócrata Gillum, un 43 % por DeSantis y un 7 % no ha decidido aún por quién.

Descontado el margen de error, serían tres puntos de ventaja para Gillum, alcalde de Tallahassee, la capital floridana, y primer afroamericano que compite por la gobernación en este estado.

Anuncio