Anuncio

Aprender inglés no garantiza el progreso académico en escuelas de Colorado

Share
EFE

Sólo la mitad de los estudiantes que no hablan inglés en las escuelas públicas de Colorado llegarán a dominar ese idioma e, incluso así, no alcanzarán el mismo nivel académico que los alumnos para quienes el inglés es su lengua materna, afirma un reporte difundido hoy.

El informe, publicado por el grupo A+ Colorado, se presenta como el primero en este estado en enfocarse en el “creciente número de estudiantes multilingües” y en analizar el proceso de enseñarles inglés a esos alumnos, así como el resultado de ese proceso.

Según el Departamento de Educación de Colorado, unos 128.000 de los 900.000 estudiantes en las escuelas locales no hablan inglés como lengua natal, incluso cuando nueve de cada diez de esos estudiantes nacieron en Estados Unidos. Esa cifra representa un aumento del 20 % en la última década.

Anuncio

Colorado destina unos 56 millones de dólares al año para ayudar a esos estudiantes, según el informe, pero cuanto más tiempo pasa un alumno en las escuelas de Colorado menos probabilidades existen de que domine el inglés antes de completar sus estudios secundarios.

Incluso en aquellos casos en los que los alumnos aprenden inglés, la mayoría no llega al nivel de ser competente con el contenido académico, dice el reporte.

Y eso sucede incluso cuando las evaluaciones de nivel académico se realizan teniendo en cuenta que el inglés no es el idioma materno de esos estudiantes.

Y a pesar de que esa situación tiene “grandes consecuencias para el éxito” en la vida futura de esos estudiantes, “se sabe relativamente poco de cuáles son los sistemas que mejor responden a las necesidades de esos estudiantes”.

Por eso, dice el reporte, al contrario a lo que sucede en estados como California y Oregón, donde hay datos sobre las escuelas y distritos con mejores resultados a largo plazo para estudiantes que aprenden inglés, Colorado carece de esa información a pesar de ser el estado con la sexta mayor población de alumnos que no hablan inglés.

“Urgimos a que Colorado investigue el desempeño de todos sus estudiantes en las escuelas y distritos para entender lo que está sucediendo, para que todos los estudiantes reciban el respaldo para alcanzar el nivel académico que les garantiza la constitución”, concluye el documento.

Anuncio