Anuncio

Casi la mitad de hispanos en el país cree que su situación empeoró este año

Share
EFE

Casi la mitad de la población hispana considera que su situación en el país ha empeorado en el último año y “muchos” creen que se debe a la acción del Gobierno del presidente Donald Trump, según un estudio del centro de investigación Pew publicado hoy.

Un 47 % de los latinos encuestados piensa que sus circunstancias en territorio estadounidense han sufrido un deterioro en 2018 y “muchos” culpan a la Administración Trump de que esto haya sucedido, según el informe del centro.

En las semanas posteriores a que Trump ganara los comicios en noviembre de 2016, solo un 32 % pensaba así.

Anuncio

La mayor parte de este sector de la población, un 67 %, cree que las políticas del Ejecutivo actual han sido dañinas para ellos, unos datos que contrastan con los reflejados durante el mandato del predecesor de Trump, el expresidente Barack Obama (2009-2017), con quien solo un 15 % pensaba así en 2010.

Estas respuestas derivan de diversas medidas tomadas por la Administración desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, entre ellas la llamada política de “tolerancia cero” que provocó la separación de familias de inmigrantes con menores en la frontera sur.

Además, un 62 % de los latinos dice que están insatisfechos con la forma que está avanzando el país a día de hoy, la proporción más alta desde la Gran Recesión (2007-2009), cuando esta alcanzaba el 70 %.

Hoy, más hispanos están preocupados por su espacio dentro de la sociedad estadounidense que el año anterior, pasando de un 41 % en 2017 a un 49 % en 2018.

En un contexto en el que el Gobierno ha marcado como una de sus prioridades combatir a la inmigración irregular y estudia poner trabas a la regular, muchos de los integrantes de este colectivo temen por la permanencia en el país de ellos y sus seres queridos.

La mayoría, un 55 %, dice que están preocupados de que ellos, sus familiares o un amigo cercano sean deportado.

Asimismo, un 54 % de los hispanos dice que en los últimos años se ha hecho más difícil ser latino en el país.

Este sentimiento está incluso más extendido entre los que nacieron en el extranjero, un 64 % del total, que entre los nacidos en EE.UU., con un 44 %.

Según los últimos datos recogidos por Pew en julio de 2017, los latinos ya suponen un 18,1 % de la población estadounidense con alrededor de 59 millones de personas y se trata de uno de los grupos étnicos que más rápido ha aumentado hasta convertirse en la minoría más grande del país.

Otro de los aspectos que analiza el informe es el posicionamiento político de este sector de la población.

Del total de encuestados, un 23 % se define como republicano o cercano a sus posiciones; de estos, un 59 % aprueba la labor desarrollada por Trump desde enero de 2017.

Frente a ello, un 57 % se dice cercano a posiciones progresistas, un grupo entre los que Trump solo logra la aprobación del 8 %.

Dentro de los latinos encuestados registrados para votar en las elecciones legislativas de noviembre, un 59 % dice que están más entusiasmados para votar en estos comicios que en los últimos.

Según Pew, más de 29 millones de latinos tienen derecho a acudir a las urnas en esta votación, frente a los 25 millones de 2014.

El centro también abordó la esperanza de este colectivo en su situación socioeconómica, ámbito en el que se observó un descenso, ya que si en 2015 un 72 % pensaba que sus hijos tendrían una mejor situación financiera que ellos, esta proporción ha bajado al 54 %.

Por otra parte, un 38 % de los entrevistados asegura que ha experimentado un clima hostil por su origen, siendo víctima de al menos un incidente ofensivo durante este año por esta razón.

El estudio es fruto de encuestas telefónicas realizadas a 1.501 adultos latinos, que fueron realizadas entre el 26 de julio y el 9 de septiembre; el sondeo tiene un margen de error de 3,1 puntos.

Anuncio