Anuncio

Impacto negativo de la bonanza económica preocupa a los votantes de Colorado

Share
EFE

La mayoría de los votantes de Colorado reconoce que la economía de este estado sigue mejorando, pero a la vez esa bonanza afecta negativamente a la calidad de vida en áreas claves, como vivienda, salud y educación, revela una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por la Fundación de Salud de Colorado (CHF) junto con la Fundación Familia Kaiser (KFF), encontró que la mayoría (59 %) de los 1.800 votantes encuestados consideran que Colorado disfruta de su mejor momento económico en décadas.

Pero, precisamente por ello, la masiva llegada de nuevos residentes a este estado durante los últimos años (600.000 habitantes más que en 2010, según el Buró del Censo) ha provocado un declive en el nivel de vida al incrementar el costo de la vivienda y de los servicios de salud, y al reducir los fondos para educación.

Anuncio

De hecho, el 80 % de los encuestados indicó que la vivienda es la principal preocupación en la mente de los votantes para las elecciones de noviembre próximo.

Específicamente, más de la mitad (51 %) de los votantes de grupos minoritarios teme perder su vivienda por no poder pagarla, un sentimiento compartido por el 30 % de todos los votantes.

Los otros dos temas principales que preocupan votantes locales son servicios de salud (55 %), incluyendo salud mental y tratamiento de adicciones, y educación (21 %), y en ambos casos consideran que “están empeorando”.

Y temas que en 2016 concentraron la preocupación, como el empleo, la inmigración, el derecho a portar armas, la reforma impositiva local e incluso el hambre ahora son nombrados en menos del 15 % de los casos como temas de debate antes de las elecciones.

“Para los votantes de Colorado, las viviendas económicas y la educación están en lo alto de la lista de prioridades junto con salud en cuanto a los temas relacionados con la elección de un nuevo gobernador”, expresó en declaraciones preparadas Drew Altman, presidente y gerente general de KFF al presentar la encuesta.

“Una lección es que los temas principales en las elecciones estatales pueden ser muy diferentes de los temas en las encuestas nacionales, aunque en este caso los servicios de salud emergen en ambos casos al tope de la lista”, puntualizó.

El sondeo también determinó que los hispanos y los afroamericanos, sin importar dónde vivan en Colorado, son menos proclives que los blancos a indicar que gozan de una salud “excelente o muy buena”.

“Esa es una señal de desigualdad que tiene una influencia negativa en la salud de nuestro estado en general. Incluso con la economía expandiéndose, nuestro estado aún no ha logrado colocar los planes de salud y viviendas económicas al alcance de todos en Colorado”, declaró Karen McNeil-Miller, presidente de CHF.

Anuncio