Anuncio

Votantes de Florida piden en corte ampliar el registro electoral por huracán

Share
EFE

Grupos de votantes de Florida presentaron hoy una demanda judicial en la que urgen al Gobierno de Florida ampliar hasta el próximo martes el registro de votantes debido al paso del huracán Michael, que tocó hoy tierra en el estado, y a fallos en el registro electrónico.

El plazo de inscripción de nuevos votantes para las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre venció este martes, pero la jornada de ayer, en la que varias oficinas públicas cerraron por precaución debido al ciclón, afectó el proceso electoral.

La demanda de New Florida Majority, Common Cause y Mi Familia Vota Education Fund se suma a otra similar presentada este martes por el Partido Demócrata de Florida (FDP).

Anuncio

Ambas demandas rechazan la ampliación autorizada por el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, que será de un día, una vez reanuden labores las oficinas públicas tras el paso de la emergencia, que aún está por definirse.

“Todo lo que pedimos es que el gobernador (Rick Scott) y el secretario (Detzner) ejerzan toda su autoridad para garantizar que todos los floridanos tengan un acceso equitativo a las urnas”, dijo Nancy Abudu, directora legal de Asociación de Libertades Civiles (ACLU).

“Michael es un desastre natural potencialmente catastrófico”, recordó la directiva de ACLU, una de las organizaciones que presentó la demanda a nombre de los grupos de votantes.

Los demandantes argumentaron que el estado de emergencia decretado por Scott impacta a 35 de los 67 condados de Florida, con numerosas órdenes de evacuación, interrumpiendo el registro de votantes en “un momento crucial”.

“Le estamos pidiendo a la corte que devuelva a los votantes de Florida la oportunidad perdida de registrarse para votar”, manifestó Kristen Clarke, presidente del Comité de Abogados por los Derechos Civiles.

Además, denunciaron que los usuarios de Florida han informado de problemas con el sistema de registro electrónico de votantes.

El huracán y “las fallas documentadas del sitio web de registro de votantes es un doble golpe para nuestra comunidades”, se lamentó Moné Holder, directivo de New Florida Majority.

Hasta agosto pasado, más de 13 millones de personas estaban registradas para votar en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre en Florida, de los cuales 4,8 millones lo hicieron como demócratas, 4,6 millones como republicanos y 3,5 millones como independientes.

Además de los 27 escaños en juego para la Cámara de Representantes federal por Florida, las contiendas que han centrado más la atención en el estado son las del Senado y Gobernación.

El gobernador Scott busca desbancar al senador demócrata Bill Nelson, mientras que por la Gobernación están en disputa el alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, quien cuenta con el apoyo del senador demócrata Bernie Sanders, y el excongresista Ron DeSantis, quien tiene el aval del presidente Donald Trump.

En estas elecciones, los demócratas confían en recuperar el control del Senado y Cámara de Representantes federal y Florida se presenta como un estado clave en esa aspiración.

Anuncio