Anuncio

Depresión se convierte en tormenta tropical Michael en su camino a Florida

Share
EFE

La depresión tropical 14 que se movilizaba hacia Florida por el Golfo de México se ha convertido en tormenta tropical Michael, dijo hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su más reciente boletín, el NHC indica que la tormenta está a 130 millas (205 km) de Cozumel, México, y a 190 millas (305 km) del suroeste de la punta occidental de Cuba y se desplaza en dirección norte noreste cerca a 3 millas por hora (6 km / h).

La entidad con sede en Miami pronostica que Michael se moverá sobre el Canal de Yucatán el lunes, luego a través del Golfo de México oriental hasta el martes por la noche, y se acercará a la costa noreste del Golfo el miércoles.

Anuncio

Datos de un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 50 millas por hora (85 km / h) con ráfagas más altas.

El NHC indica que se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y se pronostica que Michael se convertirá en huracán el lunes por la noche o el martes.

La agencia federal mantiene una advertencia de tormenta tropical en vigor para las provincias cubanas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud y en la costa de México desde Tulum hasta Cabo Catoche.

Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperados en cualquier lugar dentro del área de advertencia dentro de las próximas 24 horas del día, explica el NHC.

De igual forma, las autoridades indicaron que hay que monitorear el progreso de la depresión a lo largo del noreste y la costa central del golfo de Estados Unidos.

Se espera que Michael produzca acumulaciones de lluvia totales de 3 a 7 pulgadas (de 7 a 18 cm) en el oeste de Cuba y de 2 a 4 pulgadas (de 5 a 10 cm) en la Península de Yucatán y Belice hasta el martes, pronostica el NHC.

Las autoridades anuncian que si esto llegara, las lluvias podrían dar lugar a inundaciones repentinas y aludes de tierra que amenazan la vida en áreas de terreno montañoso.

En otros lugares, se espera que el paso de la lluvia de la tormenta tropical Michael produzca acumulaciones totales de 2 a 4 pulgadas (de 5 a 10 cm) a través de los Cayos de Florida hasta el martes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció hoy que emitirá una orden ejecutiva que declare el estado de emergencia para los condados de Panhandle y Big Bend, si la depresión tropical 14 se convierte en tormenta tropical Michael.

“Con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes indicando que la depresión tropical 14 se fortalecerá e impactará a Panhandle en Florida como huracán, las familias necesitan prepararse. Hoy, declararé el estado de emergencia en los condados floridanos de Panhandle y Big Bend y ordenaré que se active el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado”, dijo Scott en un comunicado de prensa.

El gobernador matizó que mientras el estado continúa monitoreando el camino de la tormenta hacia el norte, es de vital importancia que la comunidad esté preparada y tenga todos los recursos disponibles para mantenerse segura y preparada. EFEUSA

Anuncio