Anuncio

MALDEF fortalece su defensa a la comunidad latina en su 50 aniversario

Share
EFE

El Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) conmemora hoy su 50 aniversario, en el que refuerza “con más vigencia que nunca” la lucha por los derechos civiles de la comunidad latina ante la presión migratoria del presidente, Donald Trump.

La política de “tolerancia cero” aplicada en la frontera con México, junto a los intentos del Gobierno de acabar con programas migratorios como DACA, hacen que los esfuerzos de MALDEF estén más vigentes que nunca.

Así lo explicó en una entrevista a Efe el presidente de MALDEF, Thomas A. Saenz, quien aseguró que dada la coyuntura actual “desgraciadamente” el trabajo que realizan es “más importante hoy que en cualquier momento de los 50 años anteriores”.

Anuncio

Esta organización sin fines de lucro en defensa de los derechos civiles se formó en San Antonio (Texas) en 1968 para proteger legalmente a la comunidad latina y favorecer su desarrollo educativo.

Saenz insistió en que, “desde el principio de la campaña”, Trump centró su objetivo en “atacar a los latinos”, y que incluso como máximo mandatario mantiene la presión para limitar sus oportunidades de “permanecer y regularizar su situación en el país”.

“Es el primer presidente que no tenía ni un solo hispano en su gabinete de Gobierno en sus comienzos. Ahora tenemos al secretario de trabajo, Alexander Acosta , pero ser excluidos era devastador”, argumentó Saenz, ante la idea de aumentar la representación política a nivel nacional.

Con motivo de la conmemoración de su medio siglo de historia, MALDEF ha celebrado una jornada de debate a la que han acudido diferentes personalidades hispanas y medios de comunicación para abordar los retos a los que se enfrenta la comunidad latina.

La exembajadora de Estados Unidos en Argentina y expresidenta de MALDEF, Vilma Martínez, detalló que “una buena educación a todos los niveles” es crucial para generar más oportunidades.

Martínez consideró que el progreso en la educación permite que los hispanos tomen conciencia de la importancia de registrarse y votar en las elecciones, con el objetivo de encontrar políticos que defiendan sus intereses.

“Antes de venir a este evento de conmemoración me detuve a repasar el informe que hizo la organización en la celebración de los 25 años, y hablaba de otras particularidades de aquel tiempo pero los retos siguen siendo los mismos”, dijo Martínez a Efe.

La expresidenta de MALDEF, la primera mujer en el cargo entre 1973 y 1982, añadió que durante su mandato se ocuparon de casos de segregación y falta de oportunidades para niños que “hablan menos inglés”.

Así pues, acciones como el recorte de “inversiones escolares en estados latinos como Arizona” no permiten eliminar los problemas, y constatan la “necesidad” de mantener el foco en el ámbito educativo. sostuvo.

Saenz, por su parte, hizo hincapié en dicha “meta”, como uno de los objetivos principales de la organización para el futuro inmediato, con el fin de que cada niño latino “sin importar donde viva o haya nacido” tenga las herramientas para su desarrollo intelectual.

El presidente de MALDEF destacó el potencial de la comunidad hispana, con un margen de crecimiento “enorme”, no solo a nivel de población, donde ya son la minoría con más personas en el país, sino en términos de liderazgo.

El origen de MALDEF está ligado a otras organizaciones latinas como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), el Fondo de Defensa Legal de NAACP (LDF) o la Fundación Ford, que le otorgó una subvención de 2,2 millones de dólares para la formación de abogados mexicoamericanos.

Ejemplo de ese espíritu unitario es la participación de MALDEF en la National Hispanic Leadership Agenda (NHLA), un organismo formado por 45 representantes latinos “prominentes” que incluyen asociaciones como UnidosUS, LULAC, NALEO, cámaras de comercio, abogados o trabajadores.

Este movimiento se encarga de impulsar temas para ayudar en la defensa de los derechos de los latinos, como el caso del juez Brett Kavanaugh, el nominado al Tribunal Supremo por Trump, indicó Saenz.

“Nos oponemos a su confirmación porque creemos que no representa los intereses de la comunidad latina, y creemos que en ese tribunal falta un juez que se preocupe por nosotros. Cuanto más crece el número de hispanos, más crece nuestra responsabilidad”, concluyó el presidente de MALDEF.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio