Anuncio

Acciones de Tesla caen casi 12 % tras denuncia del regulador bursátil de EEUU

Share
EFE

Las acciones de la fabricante de automóviles Tesla caían hoy un 11,78 % en la Bolsa de Nueva York, en reacción a la denuncia del organismo regulador bursátil a su consejero delegado, Elon Musk, por tuitear que planeaba retirarla del mercado.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sus siglas en inglés) presentó este jueves cargos de fraude contra Musk en un tribunal neoyorquino y argumentó que el también fundador de la firma se comportó de forma “temeraria”, que su tuit era falso y engañoso, y que con esta acción dañó a los inversores de Tesla.

El 7 de agosto, Musk publicó en Twitter que estaba “considerando privatizar Tesla a 420 dólares (la acción)”, y añadió “financiación asegurada”. Al cierre de la sesión, Tesla se había revalorizado un 11 %.

Anuncio

El codirector del Departamento de Seguridad de la SEC, Steven Peikin, explicó en rueda de prensa que el Nasdaq, el índice en el que cotiza Tesla, requiere a sus miembros avisar antes de publicar información que podría provocar movimientos en el mercado, y “no recibió ningún tipo de notificación sobre este anuncio”.

La denuncia se conoció este jueves tras el cierre de la Bolsa de Nueva York y se esperaba que hoy los mercados reaccionaran con fuerza respecto a la última cotización, que fue de 307,52 dólares por título.

Además, esta mañana el canal CNBC informó, citando a fuentes cercanas al asunto, que Musk habría rechazado en cerrar un acuerdo con la SEC para pagar una multa nominal sin necesidad de admitir ninguna culpa.

De acuerdo a ese medio, Musk, que declaró el jueves que las alegaciones de la SEC no están “justificadas”, habría quedado inhabilitado durante dos años como presidente a través de ese acuerdo rechazado, y la firma tendría que haber nombrado dos nuevos directores independientes.

Cerca de la media sesión, los papeles de Tesla en bolsa valían 271,30 dólares, lo que suponía casi 36,2 dólares menos en comparación con el día anterior, o una pérdida del 11,78 %.

Anuncio