Anuncio

Exayudante y amigo de Gobernador Cuomo condenado a seis años de cárcel

Share
EFE

Un juez federal sentenció hoy a Joseph Percoco, exayudante y amigo del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a seis años de prisión tras ser hallado culpable en tres de los seis cargos que enfrentaba de corrupción.

“Espero que esta sentencia será escuchada en Albany”, sede del Gobierno del estado, dijo la jueza Valerie E. Caproni al imponer la condena.

Un jurado halló culpable el pasado marzo a Percoco, de 48 años y que trabajó para Cuomo desde 2012 hasta mediados de 2014, de fraude, conspiración y solicitud de soborno, tras ocho días de deliberaciones.

Anuncio

“Percoco fue un poderoso funcionario que vendió su influencia y su cargo a cambio de más de 300.000 dólares en sobornos. Su sentencia envía un fuerte mensaje que funcionarios públicos que violen sus responsabilidades de servir fielmente a los ciudadanos serán responsables de sus acciones corruptas”, dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman en un comunicado.

El ahora convicto fue arrestado en 2016 junto a otras siete personas y acusado de haber solicitado y aceptado sobornos por 315.000 dólares de empresas de energía eléctrica y desarrollo que querían ser parte de un plan del gobernador para revitalizar la economía del norte del estado, que Percoco supervisaba.

Cuomo indicó por su parte, que “el estado de derecho es fundamental” y que Percoco “está pagando el precio” por violar la confianza de los ciudadanos.

“A nivel personal, la tragedia humana para los hijos de Joe y su familia es una consecuencia muy lamentable”, afirmó.

Anuncio