Anuncio

Legisladores hispanos piden hablar con Lighthizer sobre aranceles y TLCAN

Share
EFE

Varios miembros del Comité Hispano del Congreso enviaron hoy una carta al representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, para pedirle que se siente a hablar con ellos sobre los efectos de los aranceles y de la renegociación del TLCAN.

Precisamente hoy, el presidente, Donald Trump, notificó formalmente al Congreso de su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá “si lo desea” y con quien retomará las conversaciones la próxima semana.

Después de una semana de intensas negociaciones, EE.UU. y Canadá lograron algunos avances pero no fueron suficientes para sellar un pacto sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre los tres países.

Anuncio

“Al igual que usted, nos comprometemos a desarrollar y apoyar políticas que promuevan mejor la prosperidad y el liderazgo estadounidense en el escenario internacional”, escribieron los legisladores.

“Sin embargo, nos preocupa que las políticas actuales no reflejen ni logren estas aspiraciones compartidas para nuestros conciudadanos, particularmente para los hispanos”, agregaron.

Los congresistas solicitaron a Lighthizer que hable con ellos sobre los aranceles y sus efectos en “los propietarios de negocios, familias, agricultores y trabajadores” a los que los legisladores representan en el Congreso, así como sobre los planes futuros para los acuerdos de libre comercio.

“Los aranceles del presidente Trump ya están afectando gravemente a las empresas pequeñas y grandes en áreas urbanas y rurales, y podrían aumentar los precios para los consumidores”, destacaron los legisladores.

“Nos preocupa que los aranceles actuales puedan tener efectos duraderos en algunos de nuestras importantes alianzas estratégicas e históricas”, continuaron, en alusión al incremento arancelario a las importaciones que ha ejecutado el Gobierno estadounidense, especialmente con China.

Los congresistas que rubricaron la misiva, todos demócratas, fueron Vicente González (Texas), Nydia Velázquez (Nueva York) y Tony Cárdenas (California), Michelle Lujan Grisham (California), Joaquín Castro (Texas), Ruben Gallego (Arizona), Pete Aguilar (California) y Adriano Espaillat (Nueva York).

Anuncio