Anuncio

Senadora dice que candidato de Trump al Supremo reconoce el derecho al aborto

Share
EFE

La senadora republicana Susan Collins aseguró hoy que Brett Kavanaugh, el candidato del presidente de Donald Trump, para convertirse en juez del Tribunal Supremo, dio por reconocido el derecho al aborto, ámbito de su candidatura que había generado más preocupación en el progresismo del país.

Collins, legisladora por el estado de Maine y una de las más liberales dentro de los republicanos, informó de la posición de Kavanaugh después de reunirse con él durante dos horas en el marco de los encuentros en el Congreso previos a las audiencias de confirmación del magistrado, que se iniciarán el 4 de septiembre.

“(Kavanaugh) dijo que estaba de acuerdo con lo que el juez (del Tribunal Supremo John) Roberts dijo durante su audiencia de nominación (en 2005), en la que aseguró que (el derecho al aborto) era jurisprudencia”, relató la senadora.

Anuncio

Las palabras de Collins hacían referencia a una sentencia del alto tribunal en relación al aborto que data de 1973, en el caso Roe contra Wade, donde se reconoció que la interrupción del embarazo era un derecho de las mujeres.

Según Collins, Kavanaugh habría explicado que comparte con Roberts su consideración acerca de que ese fallo sentó un precedente, informaron medios locales.

Kavanaugh, que fue nominado por Trump el pasado 9 de julio, había generado inquietud entre la bancada demócrata por su posición ante el hipotético de que tuviera que decidir sobre la legalidad del derecho al aborto en la corte, unos temores que parecen apaciguarse ahora.

El presidente escogió a Kavanaugh para sustituir a Anthony Kennedy, el juez conservador moderado del Supremo, quien anunció su jubilación el pasado 27 de junio, dejando la puerta a una configuración aún más derechista de una sala con amplia tradición conservadora.

Hoy, a dos semanas de las audiencias, Kavanaugh también se reunirá con el líder de la oposición en el Senado, el demócrata Chuck Schumer.

La Cámara Alta -con una leve mayoría republicana de 51 a 49- es el último obstáculo que debe superar Kavanaugh antes de ser magistrado de la más alta instancia judicial del país.

Anuncio