Anuncio

Comienza multimillonario proyecto de expansión de carretera en Denver

Share
EFE

Tras 15 años de estudios y planificación hoy arrancó en Denver un ambicioso proyecto de 2.000 millones de dólares para reconstruir y expandir la carretera Interestatal 70, que atraviesa la ciudad de este a oeste.

El Departamento de Transporte de Colorado (CDOT) estima que el Proyecto Central 70 durará cuatro años, que la primera etapa costará 1.170 millones de dólares y que en total costará más de 2.000 millones y que dará trabajo a unas 8.000 personas.

Una vez completado el proyecto, unos 20.000 empleados o residentes de la zona tendrán mejor acceso a sus lugares de empleo y a sus viviendas, de acuerdo con CDOT.

Anuncio

“Este proyecto redefinirá un trecho de 16 kilómetros (10 millas) de la I-70 y es uno de los proyectos de construcción vial más grandes y quizá el más grande en la historia de CDOT,” indicó Virginia Ovejero, portavoz en español de Central 70.

El proyecto “ofrecerá las primeras mejoras en materia de seguridad y movilidad en este tramo de la I-70 desde que se construyó esa carretera a principios de la década de los 60”, agregó.

El tramo vial, además de revelar claros indicios de deterioro, ya no responde adecuadamente a los 200.000 vehículos que por allí transitan cada día, por lo que los embotellamientos constantes y los accidentes de tránsito frecuentes.

Específicamente, Central 70 consiste en remover un viaducto habilitado en 1964 y reconstruir la carretera a nivel del piso, agregando un carril expreso en cada dirección, reconstruyendo las intersecciones y mejorando el sistema de drenaje en toda la zona.

El viaducto trasladado de lugar se transformará en un parque de 1,6 hectáreas que permanecerá abierto todo el año y estará conectado con los vecindarios aledaños (Elyria, Swansea y Globeville) en el norte de Denver.

Rebecca White, directora de comunicaciones de Central 70, subrayó que CDOT destinará dos millones de dólares “a ayudar a proporcionar viviendas económicas a largo plazo a los residentes de bajos ingresos de Elyria-Swansea”.

El subsidio se gestionó al comprobarse que el 88 % de los residentes de bajos ingresos en los barrios mencionados está “en riesgo de desplazamiento” y el 51 % de los inquilinos “corre un riesgo muy alto” de desplazamiento debido no tienen un contrato firmado con el dueño de la propiedad.

CDOT también realizará “significativas mejoras” en una escuela primaria, con más de 500 alumnos, ubicada a sólo metros de la carretera y junto a la Ciudad de Denver y varias organizaciones no lucrativas locales trabajará para realizar mejoras en 250 viviendas.

“Es un momento histórico”, sostuvo Ovejero.

Anuncio