A la greña por la paternidad de la popular Key Lime Pie de Florida

EFE

La publicación de un libro de cocina en el que se atribuye a una compañía láctea de Nueva York la paternidad de la golosa y tradicional Key Lime Pie (torta de lima) de Florida ha puesto en pie de guerra a los maestros reposteros de los Cayos, que reclaman su inapelable origen floridano.

Expertos y cocineros de este turístico archipiélago que son los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, consideran un atrevimiento que roza la blasfemia poner en entredicho su origen.

Y es que la Key Lime Pie es el símbolo de Florida. Hasta el punto que en 2006 fue designada por los legisladores la torta oficial de la península floridana.

Pero un nuevo libro de cocina ("BraveTart") publicado por la famosa maestra de fogones estadounidense Stella Parks rebate que esta cremosa y refrescante torta hecha a base de limas haya sido inventada en Cayo Hueso a finales del siglo XIX.

Stella sostiene en su libro que la receta de la tarta de lima fue creada en 1931 en un laboratorio de la compañía lechera Borden de Nueva York con el objetivo de vender más leche condensada, una teoría que considera errónea y desecha tajante el gastrónomo y cocinero de Florida Dadid Sloan.

Sloan, autor del libro "The Key West Key Lime Pie Cookbook", ha llevado su defensa de la identidad floridana de este postre a solicitar en su cuenta de Facebook a los habitantes de los Cayos datos y recetas que sirvan para compilar información definitiva sobre su origen.

El libro de recetas de repostería de Parks, ganadora este año del prestigioso James Beard Award, apunta que la torta de lima de los Cayos es una simple variación de la fórmula "Magic Lemon Cream Pie" que publicó Borden en 1931, recogió el diario FLKeysNews.

"Resulta que el pastel de merengue de lima puede ser originario de Cayo Hueso, pero la tarta de lima nació en Madison Avenue", afirma Parks en su libro.

Pero Sloan y muchos residentes de los Cayos contraatacan con la versión de que fue a finales del siglo XIX una cocinera del millonario William Curry, conocida como la "tía Sally", quien confeccionó para el magnate la primera torta de lima en su residencia de Key West (Cayo Hueso).

Sloan sostiene que una receta de este postre encontrado en la despensa de la cocina de Curry corrobora su origen anterior al creado por Borden.

De hecho, la histórica vivienda del millonario construida en 1869 en Cayo Hueso es hoy un atractivo hotel de 28 habitaciones, el Curry Mansion Inn, donde el huésped descubre la vinculación del lugar con la torta de lima.

"La mayoría de los relatos coinciden en que fue en esta cocina donde la 'tía Sally' creó el Key West Pie. Ahora tenemos razones para creer que ella era Sarah Jane Lowe, esposa del hijo mayor de William, Charles", señala el hotel en su página web.

No obstante, documentar la teoría que hace de la "tía Sally" la creadora de la receta resulta un problema hasta el momento no resuelto.

Por su parte, Parks dijo este martes que "agradecería recibir cualquier prueba que indique que el pastel de lima se originó en los Cayos", pero hasta el momento, y tras revisar recetarios y tratados de cocina, "no ha encontrado ningún registro impreso" que confirme la teoría de su origen floridano, agregó el medio del sur de Florida.

"Si alguien ha encontrado pruebas concretas de que la leche condensada enlatada se usó en una crema de lima sin cocción antes de 1931... ¡celebraré el descubrimiento!", apuntó la cocinera, quien explicó que consultó con el historiador Tom Hambright, de Cayo Hueso, antes de defender el origen neoyorquino de la receta.

Hambright, jefe de los archivos de la biblioteca del condado de Monroe, no pudo aportarle una receta local de la Key Lime Pie antes la publicada en 1949 por la revista Woman's Club.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°