Anuncio

La Cámara Baja aprueba gasto de Defensa con 2,6 % de subida salarial

Share
EFE

La Cámara de Representantes aprobó hoy una propuesta presupuestaria para el Departamento de Defensa que contempla un aumento del 2,6 % del salario de las tropas, pero que carece de una partida específica para la creación de las Fuerzas Espaciales prometidas por el presidente Donald Trump.

La iniciativa, que fue consensuada a principios de semana por ambas cámaras del Congreso, fue aprobada con 359 votos a favor (en su mayoría republicanos) y 54 en contra, todos ellos procedentes de la bancada demócrata, y deberá aún someterse a votación en el Senado.

La medida contempla un presupuesto de 716.000 millones de dólares para el ejercicio fiscal del año 2019, que comienza el próximo mes de octubre y finaliza en septiembre del año próximo.

Anuncio

“Este texto de consenso apoya la solicitud del presidente para que las tropas obtengan un aumento salarial y sufragar la reconstrucción del Ejército para así poder frenar a nuestros enemigos y mantener la política de esta Administración de paz a través de la fuerza”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Gracias a la propuesta consensuada el lunes por los legisladores de ambas cámaras, Trump pudo jactarse un día después, durante un congreso de veteranos celebrado en Kansas City (Misuri), de haber conseguido el mayor aumento salarial de las Fuerzas Armadas en cerca de una década.

Sin embargo, también sostuvo que las tropas no recibían un aumento desde hace años, lo que generó controversia, puesto que los militares ven incrementada su soldada de forma anual.

Asimismo, el comandante en jefe ha sufrido en realidad un revés en la propuesta presupuestaria puesto que esta no contempla ninguna partida específica para la creación de una rama militar específica para el espacio, a la que Trump suele referirse como “Fuerzas Espaciales”.

El pasado 18 de junio el mandatario ordenó al Pentágono que comenzara a trabajar en esta opción, a pesar de que durante meses diversos altos mandos del Departamento de Defensa se habían mostrado reacios a esta opción por considerar que apenas supondrá un problema burocrático al Pentágono.

La Casa Blanca eludió pronunciarse al ser cuestionada por Efe sobre este asunto.

Anuncio