Anuncio

Empresa de cannabis canadiense se dispara un 31 % tras debut en Bolsa EE.UU.

Share
EFE

La empresa canadiense de marihuana medicinal Tilray debutó hoy en el índice compuesto del mercado Nasdaq , donde su valor se disparó un 31,71 % tras convertirse en la primera de ese tipo que hace su oferta pública inicial de acciones en una Bolsa estadounidense.

Tilray, dedicada a la investigación, el cultivo, el procesado y la distribución de marihuana medicinal a nivel global, salió este jueves a bolsa bajo la etiqueta “TLRY”, con una oferta de 9 millones de acciones y un precio de referencia de 17 dólares.

Tras la subida del 31,71 % el día de su estreno, el valor por título de Tilray quedó en 22,39 dólares al cierre del índice Nasdaq, donde hoy tocó la campana el equipo de la empresa, a modo de celebración.

Anuncio

La firma recaudó 153 millones de dólares en su apertura y su valor de mercado llegó a unos 1.430 millones de dólares, de acuerdo a los analistas, que situaron a la gran mayoría de los inversores en Estados Unidos.

Esta compañía especializada se suma a otras dos gigantes de la marihuana canadienses que ya están presentes en el mercado estadounidense: Cronos, que se estrenó en el Nasdaq en febrero, y Canopy, que debutó en la Bolsa de Nueva York en mayo.

Esas dos empresas ya cotizaban en bolsas canadienses, a diferencia de Tilray, que eligió EE.UU. directamente para hacer su oferta pública inicial, coincidiendo con un momento en el que Canadá se prepara para legalizar la planta con fines recreacionales, el próximo octubre.

Los analistas no prevén que este evento atraiga a un gran número de empresas de este tipo canadienses, pero quizás cambie las perspectivas para las estadounidenses, que tienen dificultades para salir a bolsa en su país.

Las plazas en EE.UU. imponen restricciones para salir a bolsa a firmas que han violado leyes federales, y mientras que las canadienses cumplen con las suyas nacionales, las estadounidenses pueden no cumplir con los requisitos.

También encuentran obstáculos en el país vecino, donde desde el pasado octubre la Bolsa de Toronto les impide cotizar, ya que “es ilegal bajo la ley federal de EE.UU. cultivar, distribuir o poseer marihuana” y las transacciones financieras relacionadas con ello pueden ser perseguidas al considerarse lavado de dinero.

Precisamente, el consejero delegado de Tilray, Brendan Kennedy, dijo a Marketwatch que su salida a bolsa en EE.UU. supone un “cambio en la percepción” de la sociedad respecto al sector de la marihuana.

“Es solo el principio, tenemos una visión global muy de largo plazo y queríamos ver este acontecimiento como una validación para el sector entero, no solo nosotros”, añadió.

Controlada por la firma de inversiones privadas estadounidense Privateer, Tilray prevé destinar el dinero recaudado con su salida a bolsa a hacer pagos a su propietaria y a unas nuevas instalaciones de cultivo y procesado en Ontario.

Anuncio