Anuncio

Asesor de Trump dice que es “difícil de creer” a Putin sobre injerencia rusa

Share
EFE

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, dijo hoy que es “difícil de creer” que el presidente ruso, Vladímir Putin, no supiera nada de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.

“Es difícil de creer. Uno de los objetivos de esta cumbre es que el presidente (Trump) pueda mirar a los ojos del presidente Putin y preguntarle sobre esto”, señaló Bolton en declaraciones al programa “This Week”, de la cadena estadounidense ABC.

Bolton hizo estas declaraciones un día antes de que Trump y Putin se encuentren en su primera cumbre bilateral, que está programada para este lunes en Helsinki.

Anuncio

El asesor explicó que hace unas semanas, cuando estaba preparando este encuentro entre ambos líderes, habló sobre la injerencia rusa con Putin, que “dejó claro que el estado ruso no estuvo involucrado”.

Sin embargo, Bolton consideró “hay que ver qué dice” Putin después de que un gran jurado federal de EE.UU. imputara este viernes a 12 agentes de inteligencia rusos por hackear la campaña de Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Preguntado sobre si esta decisión judicial llegó en un mal momento para Trump, a escasos días de su encuentro con el líder ruso, Bolton opinó que este fallo “fortalece su mano negociadora y demuestra que la Justicia estadounidense es consciente de los esfuerzos rusos para interferir los comicios electorales”.

“Creo que ahora el presidente (Trump) puede poner esto encima de la mesa y decir: esto es un tema serio”, agregó.

En otra entrevista emitida hoy, en este caso en la cadena estadounidense CBS, Trump aseguró que tiene “pocas expectativas” de cara a la cumbre bilateral con Putin.

“Voy con pocas expectativas. No voy con expectativas altas”, apuntó Trump, que no quiso revelar los objetivos de su reunión con su homólogo ruso.

Se espera que en su primer encuentro bilateral, los dos líderes hablen sobre Siria, Ucrania, el control de armas y sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que ha motivado en EE.UU. una investigación federal sobre los lazos entre su entorno y Moscú.

Anuncio