Anuncio

Líderes sociales lamentan tiempos difíciles para los latinos en la era Trump

Share
EFE

Diversos líderes de organizaciones sociales de Estados Unidos se dieron hoy cita en Washington, donde la organización hispana UnidosUS celebra estos días su conferencia anual que bajo el lema “Los próximos 50 años” aborda, entre otros temas, estos “tiempos difíciles” para la comunidad latina.

“Estos son tiempos difíciles. Tenemos todo el derecho de estar enfadados. Lo que estamos viviendo hoy en día es profundamente desleal, injusto y nada estadounidense”, sostuvo la presidenta de la organización UnidosUS, Janet Murguía, en su discurso posterior al almuerzo para afiliados.

Con estas palabras abrió su ponencia Murguía, quien no dudó en referirse a la incertidumbre que viven los hispanos en Estados Unidos desde la llegada al Despacho Oval de Donald Trump.

Anuncio

La presidenta subrayó que los retos que vive su comunidad “son reales” y denunció que no existen “soluciones fáciles” ni “arreglos rápidos”.

Estas palabras parecían ir directamente dirigidas a la administración Trump, que ha sido acusada en numerosas ocasiones de abordar el problema de la inmigración irregular de manera simplista y a trompicones, debido a medidas como su prometido muro fronterizo con México o su reciente política de “tolerancia cero”.

Esta política, que ha provocado la separación de más de 2.000 niños de sus padres al entrar irregularmente en el país por la frontera sur, no sólo ha generado una gran controversia, sino que además llevó hace un par de semanas a un juez a ordenar al Gobierno que proceda a su reunificación en un plazo máximo de 30 días.

A pesar de que el Ejecutivo ha reiterado que acatará la decisión judicial, este viernes se supo que la Casa Blanca está evaluando la posibilidad de solicitar una prórroga ante la imposibilidad de confirmar el parentesco de los progenitores, motivo por el que está realizando estos días un ingente número de pruebas de ADN.

“He visto de primera mano el impacto de las políticas de este país en esas familias. Y os puedo decir una cosa, separar a los niños de sus padres es una barbarie”, criticó Murguía.

La representante de UnidosUS alegó que resulta “imposible” no percibir una cierta animadversión hacía la comunidad latina en las políticas de Trump, a quien acusó de querer transmitir una falsa imagen de fortaleza a través de medidas “despiadadamente inhumanas”.

“En este momento, como comunidad y como país, debemos permanecer unidos contra este asalto. No podemos permitir que prevalezcan, debemos alzar nuestras voces”, pidió Murguía a los presentes.

En una línea similar se expresó el fundador y director de la asociación Iniciativa para una Justicia Igualitaria, Bryan Stevenson, quien advirtió a los asistentes de que la táctica de Trump es ganar adeptos a costa de que el país “esté enfadado y tenga miedo”.

“Sólo porque cruzaste la frontera sin papeles, eso no te convierte en ilegal. Sólo porque mentiste una vez, eso no te convierte en un mentiroso”, afirmó Stevenson, quien se unió a Murguía al resaltar la importancia de que las minorías estadounidenses recurran a las urnas para defender sus derechos.

“Vamos a votar, vamos a presionar y vamos a luchar para demostrarles lo que representa este país realmente”, arengó a los asistentes, que respondieron a sus palabras con una ovación cerrada.

A pesar del malestar evidente de la comunidad latina, el evento quiso poner de manifiesto que el enfado es con Trump, no con el país, tal y como se pudo ver cuando el actor Anthony González, quien dio voz al personaje de Miguel en la popular película de animación Coco, entonó el himno nacional en un ambiente de respetuoso silencio.

El congreso, que sirve además para conmemorar el 50 aniversario de esta ya histórica organización, abrió sus puertas este sábado en el centro de convenciones Walter E. de Washington y, hasta que cierre sus puertas el próximo lunes, servirá de punto de encuentro para diversos personalidades y asociaciones latinas.

Anuncio