Anuncio

Trump pedirá a Putin que no interfiera en elecciones legislativas en EE.UU.

Share
EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, hablará sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 durante su cumbre este mes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le pedirá que no interfiera en los comicios legislativos del próximo noviembre en el país norteamericano.

Así lo aseguró hoy el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien esta semana visitó Moscú y se reunió con Putin para preparar la cumbre entre ambos líderes, prevista para el 16 de julio en Helsinki.

“Creo que el presidente querrá tener una conversación sobre esto, y dirá que no queremos ver interferencias en las elecciones de 2018”, afirmó Bolton en una entrevista con la cadena Fox News.

Anuncio

Bolton confirmó que, durante su reunión con Putin el pasado miércoles, ambos hablaron sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses, y que Putin le respondió que “el Estado ruso no interfirió” en los comicios presidenciales de 2016, que dieron la victoria a Trump.

El propio Trump reiteró, en una entrevista emitida hoy por Fox News, que planea “mencionar” la supuesta injerencia electoral rusa cuando se reúna con Putin, pero evitó entrar en detalles respecto a ese tema, sobre el que siempre se ha mostrado muy escéptico y que motiva una investigación que afecta a su entorno.

Bolton argumentó que la cumbre en Helsinki, que será la primera formal entre Trump y Putin, servirá para explorar las posibilidades de una relación bilateral que “durante un tiempo” no ha hecho avances “debido al ruido político sobre las acusaciones de conspiración (rusa) con la campaña” del actual mandatario de EE.UU.

“Creo que (la cumbre) no estará muy estructurada, sobre todo en su encuentro a solas, pero les dará una oportunidad de repasar algunos de los temas sin la presión de las crisis o las fechas marcadas por los medios”, explicó Bolton.

El objetivo de Trump en la cumbre es “entender la posición rusa” y “que Vladímir Putin entienda” la suya, además de identificar “dónde podría haber espacio para avanzar”, agregó.

El asesor de Trump restó importancia a quienes critican a Trump por halagar al líder norcoreano Kim Jong-un e insistir en reunirse con Putin, mientras se queja de la OTAN y genera tensión con sus aliados tradicionales, como ocurrió en la cumbre del G7 en Canadá.

“No creo que nadie deba entrar en modo de histeria por las conversaciones que tenemos en la OTAN o en el G7 frente a las que tenemos con Putin y Kim Jong-un. Son muy, muy diferentes, y el presidente las trata de forma diferente. Entiende los intereses estratégicos y lo que está intentando alcanzar”, aseveró Bolton.

También tachó de “exagerado” un informe de prensa, publicado en la web Axios, según el cual Trump dijo en la cumbre del G7 que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, debería seguir en manos de ese país porque allí todos hablan ruso.

“Yo no le oí decir eso y no lo vi en las notas”, afirmó Bolton.

Anuncio