Anuncio

Una latina enfrenta en primaria al poderoso congresista Joe Crowley

Share
EFE

Una gran cantidad de mujeres figura este año en las listas de candidatas a diversos puestos en el país, entre ellas Alexandria Ocasio Cortez, que busca derrotar en la primaria del 26 de junio en Nueva York al “rey de Queens”, el poderoso congresista demócrata Joe Crowley.

La candidatura de la aspirante a la Cámara de Representantes obligó al político, portavoz del Caucus Demócrata del Congreso, a enfrentar una primaria, lo que no ocurría hace catorce años en el distrito 14, compuesto por sectores de El Bronx y Queens, uno de los más diversos de la nación, con una población de 717.708 residentes, 46 % de ellos hispanos y un gran número de migrantes de Asia del sur.

“Vengo de una familia trabajadora”, dijo a Efe al presentarse y afirmar que comparte el mismo origen de los que busca representar, que entiende sus problemas y necesidades.

Anuncio

Ocasio Cortez, graduada de economía y relaciones internacionales en la Universidad de Boston, señaló que en las últimas dos décadas, desde que Crowley llegó al Congreso tras ser elegido por su predecesor para sustituirlo, “el distrito ha cambiado mucho” y enfrenta muchos retos.

“Tengo experiencia en la política, pero también la de venir de una familia que ha tenido que luchar por cada peso que tenemos”, agregó la joven candidata de 28 años, de origen puertorriqueño, y que trabajó como voluntaria en la campaña presidencial del senador Bernie Sanders.

Su campaña, que hace “de puerta en puerta” es como la del Quijote contra los molinos de viento. Sabe que enfrenta a un político de 56 años que tiene tras de sí a la maquinaria demócrata de Queens, la cual controla sindicatos poderosos como la AFL-CIO, a funcionarios electos y presupuesto, pero eso, al parecer, no le intimida.

“Él ni siquiera vive en el distrito. Vive en Virginia. Lo que tenemos que examinar es qué está haciendo esta persona con su poder”, afirmó la candidata, que se define como demócrata socialista.

“La comunidad no es su prioridad. Aquí no se habla de la lucha de los indocumentados, de reformas al sistema penal que encarcela de forma desproporcionada a latinos y negros. Creo en legalizar la marihuana, ver las drogas como un problema de salud pública, no criminalizar a la gente. Eso crea problemas en la comunidad”, indicó.

La propuesta con la que busca llegar al Congreso, para lo que debe ganar la primaria y la elección de noviembre, incluye también derogar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), apoya el seguro médico universal y universidades públicas gratis.

Aseguró que las experiencias en su propia familia y la comunidad donde creció y haber sido mesera cuando su padre murió en el 2008, para ayudar a su madre a no perder su casa, le forjaron e influyeron en la agenda con la que busca destronar a Crowley.

“La diferencia más grande entre los dos es que no tomo dinero de corporaciones, cabilderos o comités de acción política”, señaló y explicó que su campaña ha recaudado poco de más de 300.000 dólares.

Crowley, a quien se le menciona en medios de prensa como un posible líder de la Cámara de Representantes si los demócratas retoman el poder, y que busca su décimo término, cuenta con al menos 1,6 millones de dólares.

Ocasio Cortez alega con satisfacción que la presión ejercida por su campaña ha logrado que el congresista diera un giro y ahora apoye el seguro médico universal y la legalización de la marihuana, proyecto de ley del cual es coautor.

“En un distrito que es 85 % demócrata hay que hacer frente con esos temas y no tener que presionar para que eso ocurra”, consideró la novel candidata, que ha recibido apoyo de grupos políticos progresistas.

Ocasio Cortez, hija de un comerciante “nuyorican” y una empleada doméstica nacida en Puerto Rico, trabajó además en la oficina de asuntos de inmigración del fenecido senador Ted Kennedy y fue directora de educación del Instituto Nacional Hispano.

Anuncio