Anuncio

El desempleo se sitúa en un mínimo histórico no alcanzado desde el año 2000

Share
EFE

El índice de desempleo bajó al 3,8 % en mayo, una cifra que desde 1969 solo se había alcanzado en el año 2000, gracias a la creación de 223.000 nuevos puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno.

Sin embargo, el índice entre los hispanos subió ligeramente al 4,9 % en mayo, en dirección contraria a la tendencia general y después de registrar dos meses consecutivos de descensos.

Así, el 3,8 % registrado en el mes de mayo a nivel nacional iguala al porcentaje más bajo de los últimos 50 años y denota la buena salud de la economía, que sigue cerca del pleno empleo.

Anuncio

La creación de 223.000 nuevos puestos de trabajo fue superior a los 200.000 que esperaban los analistas.

Además, este ha sido el mes número 92 en el que crece el empleo de manera consecutiva en el país, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tenga constancia.

Este cúmulo de circunstancias parece que fue motivo suficiente para que el presidente, Donald Trump, rompiera con el protocolo establecido hace décadas y diera pistas sobre la dirección del informe del Departamento de Trabajo antes de ser divulgado.

“Con ganas de ver los números de empleo a las 8:30 esta mañana”, dijo Trump en su cuenta oficial de Twitter más de una hora antes de la publicación del reporte.

El presidente recibe normalmente los datos de ese informe durante las 24 horas previas a su divulgación, aunque nunca informa o deja entrever dicha información, que tiene un impacto en la marcha de los mercados, según destacaron varios medios estadounidenses.

Otro de los datos que gustó a Trump fue el descenso en la tasa de desempleo entre la población afroamericana, que bajó hasta el 5,9 %, una tendencia de la que alardea públicamente a menudo, ya sea en actos oficiales o en su propia cuenta de Twitter.

Por su parte, la media de los salarios de la población general aumentó en 8 centavos la hora el pasado mes, equivalente a un 0,3 %, para situarse en 26,92 dólares, con lo que en el último año se ha incrementado en un 2,7 % y se espera que siga subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.

La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo ligeramente de un 62,8 % a 62,7 %.

Con este nuevo informe de buena salud del mercado laboral, aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una nueva subida de tipos de interés, actualmente entre el 1,5 % y el 1,75 %, en su próxima reunión de mediados de mes.

Asimismo, la inflación, después de años por debajo del 2 %, ha superado esa meta anual marcada por la Fed, un motivo más para que continúe con su ritmo de ajuste monetario.

El organismo regulador estadounidense, de hecho, ya consideró apropiado en su última reunión a comienzos de mayo que “pronto” se lleve a cabo una “nueva” subida de tipos de interés, según las actas de ese mismo encuentro.

La economía creció a un ritmo anual del 2,2 % en el primer trimestre de 2018, ligeramente por debajo del 2,3 % calculado previamente, debido a un menor gasto de los consumidores, según datos divulgados este miércoles.

Pese a que mantiene su solidez, el segundo cálculo trimestral se sitúa lejos de la promesa de Trump de llevar el crecimiento económico a una tasa anual del 3 %.

El mandatario ha defendido que la aceleración económica comenzará a concretarse una vez comiencen a percibirse los efectos del enorme plan de estímulo fiscal que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, los trabajadores.

Tras la publicación del informe de hoy, Wall Street abrió al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,68 % minutos después del comienzo de la sesión.

Anuncio