Anuncio

Senado aprueba por un voto al nominado de Trump para dirigir la NASA

Share
EFE

El Senado aprobó hoy por un solo voto de diferencia al nominado del presidente, Donald Trump, para dirigir la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Jim Bridenstine, un escéptico con el cambio climático.

Por un margen de 50 a 49 votos, la Cámara Alta respaldó el nombramiento del que será nuevo director de la institución, a pesar de las críticas generadas en la bancada de la oposición demócrata, según informó la propia NASA en un comunicado.

Los progresistas consideran que Bridenstine tiene una escasa experiencia en asuntos científicos como para convertirse en el décimo tercer director de la agencia aeroespacial, en la primera vez que un político es elegido para ese cargo, otro aspecto destacado por sus rivales.

Anuncio

La confirmación se ha realizado después de que el pasado noviembre el Comité de Comercio del Senado aceptara su nominación, también por un estrecho margen de un solo voto.

La votación del Senado se ha retrasado hasta el día de hoy debido a la leve mayoría conservadora en la Cámara (51-49) -agravada con la ausencia de John McCain por enfermedad-, por lo que el escepticismo de algunos republicanos habría retrasado su aprobación.

De hecho, en los instantes previos al voto, el senador republicano Marco Rubio dijo que no estaba “entusiasmado” con el perfil de Bridenstine: “La NASA es una organización que necesita ser dirigida por un profesional del espacio”, dijo el legislador instantes antes de votar a favor.

“Yo diría que el clima está cambiando. Siempre ha cambiado. Hubo periodos de tiempo, mucho antes del motor de combustión interna, en los que la Tierra era mucho más cálida que hoy”, afirmó en una entrevista en 2016 Bridenstine, que ha llegado a negar que la intervención humana sea responsable del calentamiento global.

Expiloto de combate de la Armada que participó en las guerras de Irak y Afganistán, Bridenstine logró su escaño en la Cámara de Representantes en 2012, después de trabajar como director ejecutivo del Museo del Espacio y el Aire de Tulsa (Oklahoma).

Como miembro del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara Baja, el candidato propuesto por Trump llegó a presentar un proyecto legislativo bajo el título “Ley de Renacimiento Espacial Estadounidense”.

La llegada de Bridenstine se producirá en un contexto en el que la NASA busca volver a la Luna y lanzar naves tripuladas al espacio desde suelo estadounidense de nuevo.

Anuncio