Anuncio

Gobernador de P.Rico dice que Plan de la Junta tienen potencial catastrófico

Share
EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que el Plan Fiscal para los próximos 6 años aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad federal del control al Ejecutivo de San Juan, tienen un potencial catastrófico para la población de la isla caribeña.

Rosselló compadeció en conferencia de prensa tras el anunció de la JSF de la aprobación de los planes fiscales del Gobierno central, la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que impone en el primero recortes adicionales al que incluía el del Ejecutivo.

La JSF es una entidad federal que establece la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en Washington para atender el asunto de la deuda millonaria de 70.000 millones de dólares del Gobierno de la isla caribeña.

Anuncio

“Si se llevarán a cabo -las medidas que establece el Plan Fiscal de la JSF- el potencial es catastrófico”, dijo Rosselló, para quien la oposición del Ejecutivo a los planes fiscales, documentos base para los presupuestos y política de las finanzas públicas, de la entidad de control responde al interés por “proteger y salvaguardar” a la población puertorriqueña.

En cuanto a las diferencias en las pensiones entre el Plan Fiscal del Gobierno y el aprobado por la JSF, dijo que son “en grado y filosóficas” y que, a su juicio, las medidas introducidas por la entidad de control federal, que supondrían una reducción en la cuantía de cerca del 10 % para los empleados públicos, deben contar con la aprobación del Legislativo, algo que no va a ocurrir.

Sobre las normativa laboral, que en el Plan Fiscal de la JSF incluye reducción de los días de vacaciones y de la paga extra, aseguró que de igual forma el Legislativo tendría que aprobarlo.

“Hemos sido claros en que esas medidas no se van a implementar”, aseguró.

Rosselló dijo que no tiene sentido introducir, tal y como hace el Plan Fiscal de la JSF, nuevos recortes cundo el Gobierno ha llevado a cabo en su propuesta unos cercanos a 1.400 millones de dólares, que recordó son los más grandes en la historia de todo Estados Unidos.

El gobernador dijo que está dispuesto a llevar su postura hasta el final, por lo que no descarta que el enfrentamiento con la entidad de control federal pueda terminar en los tribunales.

“Hago una llamada pública a la reflexión”, dijo Rosselló apelando a la JSF, después de asegurar que está dispuesto a dialogar y sentarse en una mesa en la búsqueda de un acuerdo.

Rosselló se refirió además al voto hoy en contra de uno de los miembros de la JSF.

La JSF aprobó por voto de seis a uno el Plan Fiscal sin el aval del Gobierno en la reducción de protecciones laborales y las pensiones.

Ana Matosantos, miembro de la Junta, justificó su negativa a aprobar el Plan Fiscal por las consecuencias para la población.

La Sección 205 del Título II de Promesa estipula que la Junta tiene que aprobar el Plan Fiscal y los presupuestos.

Anuncio